El gárrulo coronirrufo es un ave de 20 centímetros, oriundo de las zonas áridas de Australia y Nueva Guinea, que se caracteriza por su carácter social, ya que vive en bandadas de 20 ejemplares y suelen comunicarse ruidosamente.
El canto de este pájaro es lo que ha llamado la atención de un grupo de investigadores de la Universidad de Zurich, en Suiza, quienes estudiaron los cantos de este pajarillo, que usa los sonidos para transmitir diferentes significados.
El estudio fue publicado en PLoS Biology, el que concluyó que la forma que tienen estas ave para comunicarse, es una imitación de lo que hacen los seres humanos con el habla y cada sonido tiene una connotación diferente.
"Si se cambia la disposición de los sonidos en estos cantos no parece alterarse el mensaje final de la canción", afirma Sabrina Engesser, una de los autores del trabajo e investigadora en la Universidad de Zurich.
A diferencia de otras aves, el sonido que emite el gárrulo sigue un orden para no que este no pierda el significado original. "Se caracteriza por emitir llamadas cortas compuestas por sonidos individuales que suenan de forma distinta", agrega Engesser.
Para comprobar la hipótesis, los investigadores reprodujeron el canto de estas ave en su hábitat natural, esto hizo que las aves pudieran diferencia el tipo de llamado que los investigadores hicieron.