Cuando vamos de vacaciones o visita al campo, vemos los nidos de lasaves hechos de diversos materiales, pero generalmente predomina la paja (pasto seco).
Es ahí o cuando vemos documentales en TV, que nos preguntamos ¿Cuál es la importancia de los nidos para las aves?
Pues bien, los nidos son fundamentales ya que protegen a las aves del frío y a sus huevos los esconde de los depredadores. Además, es muy importante en el proceso de crianza de los huevos, ya que mantiene la temperatura idónea para su desarrollo.
Su composición es muy sencilla, todo depende de la capacidad y "materiales" que el ave "jefa de hogar" tenga a su disposición. A modo de ejemplo, te contamos que uno de los nidos más complejos son los de las lechuzas, mientras que los más simples, son los de los pájaros lira. En cuanto a las formas y tamaños, también es relativo dependiendo de la necesidad del ave que lo construye.
Su textura será dependiendo del hábitat del ave, así como también las condiciones climáticas. Mientras más sea el frío de que necesite proteger sus huevos, mayor será la cantidad de cosas con la que lo confeccionará, no dejando ningún recoveco por el que pueda entrar el aire.
Como bien decíamos, las razones por las que los pájaros construyen nidos son diversas, pero aparte de las razones físicas que ya explicamos, existen las razones de resistencia , que son específicamente para proteger sus huevos y hogar. Para esto, tienen ciertas estrategias que nos permiten saber por qué hay nidos tan diferentes los unos de los otros.
Los nidos más pequeños, además de la cantidad de huevos y el espacio en sí, son construídos así para pasar lo más desapercibidos posible de las aves carroñeras o depredadoras. En el caso de los nidos más grandes y que deben ser así por obligación, el ave los protege con trampillas y otros elementos que dificultan el paso de extraños.
Imagen CC Juaned