Quien tiene un ave en casa sabe que ellos, al igual que cualquier mascota, puede enfermarse. Y claro, en el caso de las aves, muchas veces nos cuesta ver si están pasando algún mal trance, porque a diferencia de otros animales domésticos, la forma que tienen de comunicarse, es distinta.
Y una manera particular de ver la salud de tu ave es a través de su plumaje. Sus plumas nos pueden indicar si está sufriendo de alguna enfermedad como las que te nombramos a continuación.
Enfermedad del crisantemo: Esta enfermedad congénita, es decir, fue heredada de un ave por sus padres. Y consiste en que dejen de crecer las plumas de tu ave de manera repentina. Lo que pasa con esto es que la temperatura de tu mascota no se puede regular y le puede causar muchos desequilibrios fisiológicos.
Quiste folicular: Esta es otra de las enfermedades genéticas de las que puede sufrir tu ave y lo que pasa en ella es que las plumas empiezan a crecer hacia el interior en vez de hacia fuera causando quistes. Para poder curar a tu ave de esta enfermedad es necesaria la intervención médica -quirúrgica- operando sobre los vasos sanguíneos. Pero como es una enfermedad que tienen en los genes, puede que vuelva a aparecer al tiempo después de la intervención quirúrgica. Se da mucho en los canarios.
Picaje: La mayoría de las aves se picotean las alas, es una conducta normal. Pero cuando pasa de lo normal a algo excesivo y se convierte en automutilación, hablamos de picaje. Esto lleva a las aves a arrancarse su pelaje y pueden llegar a dejar áreas completas de su cuerpo al desnudo. Esto puede darse por periodos de estrés, cambios en el hogar que los afecten, del lugar donde estaban cómodos a uno distinto, etc. Las lesiones son básicamente superficiales y afectan al ave de manera estética pero si lo hacen sin parar, pueden hacerse daño y producirse una hemorragia.
Polyomavirus: Este es un virus que afecta principalmente a los loros o periquitos y es una infección grave que puede terminar con la vida de tu ave. Aunque muchos de los síntomas de esta enfermedad son internos, como problemas renales, consumo exagerado de agua, otros pueden empezar a sangrar de manera espontánea, desde su nariz hasta su pelaje, formando hematomas. Esta enfermedad tiene la particularidad de dar síntomas cuando ya el virus ataca el sistema del ave y normalmente se transmite de adultos a polluelos, por lo que puede terminar con una camada de pájaros entera.
Como con todo animal que tengas de mascota, un ave requiere atención y que estés atento de su comportamiento y signos externos para asegurarte de que esté bien. Y si tienes un ave en tu casa, su pelaje puede estar informándote sobre cómo se siente. Sólo debes estar atento y acudir al veterinario si ves algo extraño.
Imagen CC squiddles