Sin duda el mejor amigo del hombre forma parte importante de nuestra vida, y al igual que nosotros ellos también sufren de infecciones y dolencias a los oídos.
Todo esto ocurre debido a bacterias y hongos que alcanzan el oído del perro, lo que provoca que este órgano se infecte y produzca incluso hinchazón dentro de la oreja del perro. Al haber presencia de humedad dentro del oído del perro aumenta las posibilidades de reproducción de los hongos y bacterias. Es por eso que este tipo de infecciones crece durante el verano. Sabiendo que todo se produce por la humedad, te sugiero que cuando bañes a tu mascota, le seques de la mejor forma las orejas a tu perro.
Las infecciones en los oídos de los perros aumenta en aquellos que tengan las orejas mas largas, debido a que estas bloquean el paso del aire hacia el interior del oído, lo que hace proliferar las infecciones al interior de las orejas de nuestros caninos.
Alguno de los signos que demuestran la existencias de estas infecciones son que el perro comienza a mover la cabeza, rascarse las orejas. Cuando la infección es mas grave el perro comienza a caminar con la cabeza ladeada hacia la oreja que padece de la enfermedad. Otro signo mas grave al existir una infección mas avanzada es la perdida de equilibrio en el perro.
A continuación te menciono algunos consejos para que puedas cuidar y tratar las infecciones.
- Revisar constantemente las orejas para ver si existe hinchazón o salga mal olor de ella.
- Si tu perro acostumbra a mojar, procura limpiar constantemente el interior de su oreja, pídele a su veterinario que te muestre como hacerlo.
- Si notas la presencia de alguno de los síntomas que te mencionaba anteriormente, debes llevar de inmediato a tu perro con su veterinario, y evitar problemas mayores.
Tratamiento:
El tratamiento es mas simple cuando la enfermedad se produce en la zona mas externa del oído. En cambio, cuando la enfermedad se produce en la zona mas interna, el tratamiento es mas delicado, y el perro podría incluso perder la audición.
La solución para estas enfermedades comienza con la limpieza del interior de la oreja, posteriormente se administran corticoides si es que existe inflamación. A demás esto suele ir acompañado de la administración de antibióticos para disminuir la infección provocada por las bacterias. En caso que el canal auditivo se encuentre obstruido completamente, la cirugía es la única opción.
Si alguno de los problemas que presente tu perro es sus oídos es provocado por alergias o problemas hormonales, es recomendable que se trate dicha enfermedad primero.
Todo lo que te mencione anteriormente es muy importante, es por eso, que de detectarse alguno de los síntomas, debes de llevar a tu perro al veterinario, y así prevenir problemas mayores. Ahora a cuidar y disfrutar de nuestros queridos perros.
Imagen CC M. Peinado