Los gatos son animales muy territoriales. Ellos suelen marcar con fuertes olores los lugares que reclaman como propios. Para ellos, cada sitio representa un uso distinto, pero debe asegurarse que ningún invasor se lo arrebate.
Para marcar el territorio, puede usar dos técnicas: la visual, que es por medio de arañazos y la olfativa, la que realiza marcando con orina o feromonas, para que los otros animales sientan su aroma y entiendan que esa cosa o persona, son de su propiedad.
Los felinos asumen que tanto las cosas como las personas les pertenecen y es por ello que se encargarán de dejar huellas que lo destaquen; pero además, las señas pueden ser usadas para alertar acerca de peligro a otros animales.
- Marca con orina: Es común en machos que no han sido esterilizados, ya que por medio de un fuerte olor a orina, avisan a las hembras su disponibilidad para la cruza. También puede mostrar este comportamiento, debido a que se siente amenazado o inseguro por algún motivo, por ejemplo, cambio de casa, más animales en el sector, etc.
- Marca con feromonas: Ésto lo realiza frotándose contra personas, otros animales u objetos. Al liberar las feromonas, queda marcado mediante el olor lo que él reclama como propio.
- Marca con arañazos: Son las imágenes visuales más claras y molestas que pueden dejar. Con sus garras arañan hasta dejar huella en sus lugares preferidos, por lo que se recomienda que cuando encuentre a su mascota haciéndolo, lo asuste sin causarle daño y le acerque un rascador diseñado especialmente para gatos. Así, de a poco aprenderá que ese es el lugar donde le está permitido rascar.
Los lugares que necesitará fijar como territorio son:
- El sitio donde duerme o se refugia en caso de sentirse en peligro.
- Un territorio de caza, donde persigue a sus presas.
- Lugares donde juega, ya sea sólo, en compañía de otros animales o de humanos. Ahí tendrá guardados los "tesoros", con los que se divierte.
- El lugar donde hace sus necesidades .
- El lugar donde se alimenta (debe estar alejado del arenero).
Es importante que tu gato se sienta tranquilo y seguro en su territorio. Es de gran ayuda que le facilites juguetes para que no juegue con tus cosas y mantengas muy limpias sus zonas de juego o donde hace sus necesidades, ya que así él no sentirá constantes deseos de marcar sus cosas. También es recomendable la esterilización, ya que de esta manera el macho no marcará toda tu casa y la hembra no lanzará llamados constantes a los machos que serán una habitual y molesta visita en tu hogar.
Debes entender que nada de lo que hacen los gatos es por maldad, sino que son actitudes que sus instintos les mandan a realizar en determinadas circunstancias. Por ello, más allá de enojarte con tu mascota, pregúntate por qué motivo realiza las marcas, para buscar la solución adecuada. También existen en el mercado productos en spray que ayudan a alejar a los gatos de los lugares que no quieres que marquen.
Imagen CC: Sara Tome