Estos encantadores perritos, son originarios de china, donde su nombre significa "Perro León" y esa es exactamente su apariencia, claro que un león muy tierno y apretable. Son muy regalones, por lo que necesitan de constantes mimos. Muy inteligentes y juguetones con su familia, pero desconfiados con los extraños.
Pesan entre 5 y 8 kilos y no superan los 27 cm de altura; sus ojos son redondos y tiene unas pequeñas orejas puntiagudas.
Ahora te vamos a dar unos tips para que le entregues todos los cuidados que necesita esta pequeña mascota.
1.- Tiene un estómago muy delicado, por lo que es muy importante asesorarte correctamente para saber el tipo de comida que debes darle, ya que puede presentar alergias alimentarias.
2.- No lo sobrealimentes. Esto es muy importante, porque tienden a subir de peso y pueden presentar problemas de salud.
3.- Para que siempre esté sano, llévalo a pasear tres veces al día, porque necesitan gastar mucha energía.
4.- Debido a su hermoso pelaje, es muy importante que lo bañes cada 2 o 3 semanas y que lo cepilles todos los días. Ésto, porque es una de las razas que bota poco pelo y la única manera que vaya cambiando el pelaje muerto, es por medio del cepillado.
5.- Es importante que cortes con frecuencia su pelo, poniendo especial atención en el área de los ojos, ya que puede contraer infecciones y enfermedades oculares.
6.- Su carácter juguetón y travieso hace que sea primordial entrenarlo, para que no provoque destrozos en tu casa. También puedes entregarle juguetes especialmente para morder y así no tomará tus zapatos para ello.
7.- A pesar de lo regalón y mimoso que es con su familia, a veces puede ser un poco mañoso con los desconocidos y con otros animales, por lo que es recomendable que lo sociabilices desde muy pequeño.
8.- Como con cualquier mascota, es muy importante llevarlo a controles con su veterinario. Este pequeño necesita de frecuentes visitas al veterinario, no sólo por sus vacunas, sino también porque son propensos a contraer problemas de salud, como por ejemplo, displasia de cadera y anemia.
A pesar que necesita todos esos cuidados, no te vas a arrepentir de tener a un Shih Tzu como mascota, ya que se convertirá en el más dulce compañero.
Imagen CC: Sadie Shih Tzu