¿Adolescencia perruna?; tal como le ocurre al humano, el perro también pasa por esta etapa tan complicada, pero a diferencia de nosotros (que la enfrentamos luego de los 13 años de edad) ello con sólo 5 meses comienzan a dejar la "niñez".
Desordenado, destructivo e incluso un poco violento, puede transformarse tu pequeño cachorro al entrar en el quinto mes de su vida (en algunos puede comenzar cerca de los 9). Ese característico comportamiento "rebelde", es también el más destacado en los canes.
La peor parte es que la adolescencia en tu perro puede durar hasta un año, pero no te asustes, es una etapa que (con mucha paciencia) igual puedes dominar. Antes de enseñarte como enfrentar este ciclo, debes aprender a reconocer cuando tu perro es "adolescente".
Algunos de los signos son agresividad, exceso de energía, déficit atencional, levantamiento de la patita (machos) y tendencia a escaparse. Tras reconocer estas actitudes, debes tener en cuenta que, posiblemente, tu perro ya no te obedezca como siempre y olvide alguna de las cosas que le enseñaste. Lo anterior, es su manera de manifestar que quiere más "libertad" y necesita conocer un poco más del mundo exterior.
¿Qué hacer?, ayúdale a relacionarse con otros perros para que no desarrolle un comportamiento agresivo, no le insinúes o incites a pelear (muchas personas disfrutan provocando conflictos físicos con la relación entre su perro y otros canes), sigue trabajando en su adiestramiento y costumbres, y (por sobre todo) llénalo de cariño y amor.
No olvides que la adolescencia es una etapa complicada, en la que se suelen establecer muchas conductas y se adopta la personalidad. Presta atención a las necesidades de tu peludo amigo y, si algo no te parece normal, no dudes en visitar a un veterinario.
Imagen CC Ion nan