Los perros no sólo son excelentes compañeros, sino que también son capaces de desempeñar distintos "trabajos". Como por ejemplo, guías de personas ciegas, guardianes, rescatistas, etc. Una de las facetas más comunes que desempeñan, es la de guardián. A pesar que la mayoría de los canes tienen el instinto territorial, que los hace cuidar su casa y a sus dueños, hay razas que se destacan en esta área. Incluso hay razas que son consideradas como peligrosas, por lo que sus dueños deben tener cuidados especiales en su educación.
Vamos a entregarles una breve lista de las razas que más nos ayudan en la tarea de vigilar.
1.- Pastor Alemán: La verdad es que los pastores en general son excelentes guardianes, pero el que más se destaca incluso en el área policial, desempeñando distintas tareas, es el Pastor Alemán. Estos hermosos ejemplares, son muy cariñosos y pacientes con su familia, pero pueden ser muy peligrosos con desconocidos. Su inteligencia y su capacidad de entender órdenes, los convierten en el vigilante ideal.
Imagen CC: Petruss
2.- Dóberman: Estos perros de origen alemán, fueron creados especialmente para ayudar a la policía, por lo que son muy agresivos. Necesitan de un amo muy firme y tranquilo para que los críe, ya que puede llegar a ser peligroso incluso para su familia. Son muy ágiles y vivaces, capaces da un ataque feroz. Muchos de estos ejemplares, tienen problemas de visión y olfato en sus últimos años.
Imagen CC: Por pato garza
3.- Rottweiler: Esta raza, fue desarrollada originalmente para cuidar el ganado. Son muy inteligentes, pero necesitan un buen entrenamiento y sociabilización, ya que son de gran tamaño y tienen una musculatura muy desarrollada. Si no son bien entrenados, pueden ser un arma mortal. Como guardianes, son extremadamente eficientes, pero si la idea es que cuide su casa, es muy importante que sea muy bien entrenado, porque pueden llegar a ser mascotas muy cariñosas sin perder su espíritu guardián.
Imagen CC: Joaquim Procopio
4.- Dogo Argentino: Son perros creados especialmente por un doctor argentino, para cazar animales como por ejemplo, jabalíes. Muy parecidos a los rottweiler en cuanto a porte y musculatura, pero son blancos y sus ojos tienen una sombra rojiza. Los machos de estos ejemplares son muy agresivos, por lo que necesitan amos con un carácter fuerte, que los sepan dominar. Normalmente son tranquilos y no ladran mucho, pero son peligrosos guardianes.
Imagen CC: andigirl
5.- American Staffordshire Terrier: Son grandes, musculosos y valientes. Su actitud constantemente es vigilante y cuida muy bien a su familia, por lo que son muy recomendables como guardianes.
Imagen CC: Maurice Koop
6.- Boerboel: Son animales muy fuertes y que se dedican a cuidar a su manada. Tienen un instinto especial para saber cuando la manada está en peligro. Son muy inteligentes y ágiles, pero como todos los perros guardianes, necesitan especial cuidado en la sociabilización.
Imagen CC: Jeff Vier
7.- Cane Corso: Desciende del Canis Puxnax, de la Antigua Roma. Son excelentes guardianes y han sido ocupados como animales de defensa. A pesar de sus características como guardián, es muy cariñoso con su amo, con los niños y la familia en general, pero si es necesario, se transforma en un peligroso defensor. Es una de las mejores razas protectoras, ya que no muerde por cualquier cosa y fácilmente entrenable. Además, es muy sensible, por lo que requiere un buen trato de sus dueños.
imagen CC: Elle Rowbottom
8.- Crestado Rodesiano: Son perros que fueron concebidos para cazar leones, por lo que tienen un fuerte instinto cazador. No es un perro que ladre mucho, por lo que hay que tomar como advertencia cuando lo hace. No es muy obediente, pero es muy cariñoso con sus amos.
Imagen CC: Martine Fryer
9.- Staffordshire Terrier: Originalmete, se dedicaban a cazar osos. Muchas veces son confundidos con los Pitbull. Es de naturaleza agresiva y protectora. Un excelente guardián de su casa y su familia.
Imagen CC: Filip Knežić
10.- Gran Pirineo: Son canes muy fuertes, valientes y dedicados. Durante la segunda Guerra Mundial, los usaron para acarrear armamento por las montañas, debido a que además de su fortaleza física, es capaz de sacrificarse por sus dueños. Es una de las razas más antiguas y sirvió casi por un milenio en los montes Pirineos, donde heredó su nombre, a los Pastores Vascos. Debido a su prestancia, fue el perro oficial de la Corte Francesa.
Imagen CC: Etienne Valois
Estos excelentes guardianes, requieren de un buen entrenamiento y sobre todo de sociabilizarlos a temprana edad para que no se conviertan en animales peligrosos. Con cariño y un trato adecuado, pueden ser excelentes mascotas y muy leales a sus amos.