¿Por qué la taurina es tan importante en la alimentación de los gatitos?. Antes de responder esa pregunta, hay que definir de qué se trata este concepto. Taurina es un aminoácido esencial para la visión, corazón, digestión y reproducción de los gatitos. En tanto, se entiende como aminoácido como un compuesto orgánico importante que se combina para formas proteínas, aunque en este caso funciona como aminoácido libre en los tejidos del organismo.
Lamentable noticia para los catlovers vegetarianos y veganos, es que la taurina sólo se encuentra en la carne de origen animal y, específicamente, en la vísceras de ave. A diferencia del humano, los felinos son estrictamente carnívoros y su cuerpo está hecho para cazar, por lo que la taurina se convierte en algo fundamental para vivir.
La degeneración retinana central felina es una de las enfermedades desencadenadas por la carencia de taurina. El gato comienza a ver afectada su visión hasta quedar ciego. La variación lateral de esta patología también puede afectar al gato, llegando al mismo nivel de degeneración.
Otra grave consecuencia es la miocardiopatía dilatada, lo que significaría una insuficiencia cardíaca para el felino: o sea, que deje de funcionar su pequeño corazón. En caso de las gatitas preñadas que no consumen niveles adecuados de taurina, afectarán a sus hijos con la carencia, en el peor de los casos, ni si quiera podrán tener crías.
Algunas otras enfermedades o deficiencias desarrolladas por la falta de este aminoácido son pérdidas (completa o parcial) del sistema auditivo, alteraciones neurológicas y falta de control del sistema inmune.
Cabe señalar que para evitar que tu gato se enferme por falta de taurina, debes preocuparte que los alimentos del felino estén reforzados en este aminoácido. Nunca olvides que el gato es carnívoro y no puedes alimentarlo sólo con verduras: no le aportará en nada.
Imagen CC kdperico