Los perros y gatos pueden ser susceptibles al consumo de ciertos alimentos. Cuando el malestar implica al sistema inmunológico, estamos ante una alergia.
Si bien las alergias varían de animal en animal, hay ciertos alimentos que son más proclives a causarlas. En general, los alimentos ricos en proteínas pueden ser problemáticos para perros y gatos, porque al crecer, pierden la capacidad de digerirlas.
En perros, el principal síntoma de alergia alimentaria es la picazón en cara, patas e ingle, aunque también puede presentar vómitos y diarrea. En gatos, los principales signos de alergia son los gástricos, pero también puede presentar picazón.
Los principales causantes de alergia alimentaria son:
1. Leche de vaca: es el principal causante de alergia alimentaria en perros adultos, pues estos pierden las enzimas encargadas de destruir las proteínas lácteas, por lo que la leche de vaca y sus derivados deben evitarse. En menor medida, puede afectar a los gatos.
2. Carne de vaca: aunque también puede afectar a perros, la carne de vaca es especialmente perjudicial para los gatos, seguida por el pollo y el pescado, en menor medida.
3. Legumbres: la proteína de las legumbres es de muy difícil digestión para las mascotas, especialmente la de soja. Es mejor evitar su consumo por parte de nuestros animalitos.
4. Huevo: se presenta principalmente en perros una tendencia a padecer alergia tras el consumo de este alimento.
Generalmente, los animales presentan síntomas al poco rato de ingerido el alimento que les produce alergia, facilitando el diagnóstico. Sin embargo, en ocasiones los síntomas pueden desarrollarse hasta tres días después de ingerido el alimento, en estos casos averiguar qué produce la alergia, puede resultar más engorroso.
Si se sospecha de alergia alimentaria, y se desconoce qué la está produciendo, una dieta de eliminación puede resultar útil. Esta dieta consiste en quitar uno a uno los alimentos que se le suministran a nuestra mascota, al eliminar el alimento causante de la alergia observamos mejoría, de este modo, podemos evitarlo.
Una dieta especializada para nuestros animales, evitando la comida casera, puede ser suficiente para mantener a nuestro regalón libre de alergias alimentarias, sin embargo, hay animales más sensibles a los alimentos, en estos casos, será un veterinario quién mediante exámenes, logre determinar el producto que afecta a nuestro animalito y le suministre una dieta especial para animales alérgicos.
Es importante recalcar que, en casos graves, los animales pueden presentar hinchazón y dificultad para respirar, de ser así, trasladarlo a un veterinario resulta urgente.
¿Has tenido un animal con alergia alimentaria? ¿cómo pudiste superarlo?
Imagen CC M. Peinado