De seguro es algo que, como buen Mascotadicto, ya habías notado. Sin embargo, ahora podemos decir que científicamente está probado: solo con una mirada, tu perro se dará cuenta de la emoción que le quieres transmitir.
El estudio fue publicado en Current Biology, una revista especializada en las ciencias y constó del entrenamiento de perros, para que lograran diferenciar entre 15 imágenes que mostraban la parte superior e inferior de la misma persona, así podrían asociar gestos de enojo o felicidad.
El científico responsable de esta investigación realizada en la Universidad de Medicina Veterinaria de Viena, Ludwig Huber, llegó a la conclusión de que los perros son capaces de identificar cualquier emoción de un humano, incluso, habiéndolo visto por primera vez.
A pesar de que los canes no conocen el real significado de cada emoción (o al menos es algo que no se ha podido comprobar), sí asocian los gestos de enojo como algo negativo y los de felicidad como algo positivo. De hecho en las pruebas, se demoraban más en asociar las caras de enojo con una recompensa, lo que podría sugerir que ya habían estado apartados de personas enfadadas previamente (porque el mismo amo lo haya alejado, por ejemplo).
La segunda etapa de este estudio, que se desarrollará más adelante, pretende reconocer cómo los perros expresan sus emociones y como su entorno puede afectar su comportamiento.
Haz la prueba de esto la próxima vez que llegues a casa, enojado o feliz, y fíjate en la actitud de tu peludo. De seguro apenas abras la puerta él sabrá qué tal estuvo tu día.
Fuente: La Tercera
Imagen CC M I T C H Ǝ L L