La araña no es precisamente la especie más amada por los seres humanos. Sin embargo, siempre es interesante conocer detalles de la vida de éstas. En este sentido, la siguiente nota explica cuál es el tipo de alimentación que llevan cinco tipos de arañas. Es importante que lo sepas, sobre todo si eres un amante de los animales, insectos y arácnidos.
1. Araña Tigre: este arácnido de patas largas y rayadas se puede encontrar tanto en zonas rurales como urbanas en toda América Latina. Es el único depredador de la temida araña de rincón, de ahí radica la advertencia de los veterinarios de dejarlas vivas. Su manera de cazar es acercándose sigilosamente a la presa y extendiendo una tela bastante pegajosa. Se alimenta de zancudos, moscas, abejas, abejorros, tábanos y la conocida araña de rincón. Es una araña totalmente inofensiva para el ser humano.
2. Araña de Rincón: esta especie es una de las más rápidas y astutas. Suele esconderse de día y en espacios húmedos, de preferencia. Habita desde la Primera, hasta la Décima región de Chile. Atacan inmediatamente al verse en peligro. Se alimentan de moscas, escarabajos, hormigas, isótopos y otros insectos, incluyendo las arañas más pequeñas. De todas maneras, su alimento preferido son las moscas, ya que aprovechan la oportunidad cuando estas últimas duermen.
3. Araña Pollito: esta araña posee pequeños pelos en todo su cuerpo. Pueden alcanzar hasta 15 centímetro de diámetro con sus patas extendidas. Su esperanza de vida es alta, va desde los 15 a los 20 años. Prefieren vivir en zonas desérticas, escondidas en cuevas. Lo interesante de este arácnido, es que puede pasar largos periodos sin probar un solo bocado. Esto se explica porque suele hibernar durante todo el invierno. Se alimenta de pequeños insectos, a los que envenena. De todas maneras, ese veneno letal, no lo es para los seres humanos. Prefieren las lombrices, los gusanos y las larvas. Cuando cambian de piel (muda), tampoco comen.
4. Araña del Trigo: (también conocida como "Viuda Negra"): esta araña es muy fácil de reconocer, ya que posee una mancha roja en la parte trasera (también le llaman "araña del poto colorado"). Es tremendamente peligrosa y vive en lugares oscuros y con mucha tierra. En cuanto a su alimentación, son exclusivamente carnívoras; comen insectos, chinches y arañas pequeñas.
5. Araña Camello: este arácnido es originario de Egipto, es una especie bastante grande de tamaño. Los estudiosos aún no se definen si llamarla araña o escorpión, por su tamaño. De todas maneras, en la actualidad, cae en la categoría de arácnidos. Es muy difícil de encontrar, porque su cuerpo está formado de colores que le sirven para camuflarse muy bien en la naturaleza. En términos de comida, suelen alimentarse con animales muertos, como serpientes, lagartos y roedores. Pero también deciden comer animales e insectos vivos, como termitas y lombrices. Salen de caza durante las noches, aunque también lo hacen de día, generalmente en lugares con mucha sombra.
Como puedes ver, los arácnidos se alimentan, en general, de insectos de todos los tipos, además de comerse arañas mucho más pequeñas que ellas mismas. A diferencia de la Araña Tigre, que es capaz de devorarse sin problema una Araña del Rincón.
Ten en cuenta estos datos si quieres tener una de ellas en casa. ¿Te atreverías a tener una araña como mascota?
Imagen CC Manuel M. Almeida