No cabe duda que los gatos son mascotas adorables. Si bien, son muy independientes, de vez en cuando piden que le des mucho cariño. A pesar de esto, algunas personas no pueden cuidar gatos y tenerlos como mascotas, por la simple razón de la alergia. Así es, el pelo de los gatos, generalmente afecta mucho a ciertas personas. Pero la buena noticia te la contamos acá, porque a continuación te presentamos una lista de razas de gato hipoalergénicas, es decir , que no dan alergia.
Según un estudio elaborado por veterinarios extranjeros, no existe una raza de gatos que sea 100% hipoalergénica. Sin embargo, existen seis razas que tienen muy poca probabilidad de provocar alergia en los seres humanos:
1. Balinés: son conocimos como "Siameses de pelo largo". Su origen es estadounidense, donde hacia los años 40 se vio el primer ejemplar de esta raza. Su nacimiento se debe a la cruza entre dos siameses de pelo largo. Aunque, otros estudios señalan que esta raza se originó de la cruza entre siamés y angora. Estos gatos producen poca cantidad de la proteína Fel D1, que es la que provoca estornudos recurrentes en las personas.
2. Oriental de pelo corto: esta raza es muy similar a los pumas; su cuerpo es esbelto y su cara es alargada. Originarios de Tailandia, son una cruza entre el gato balinés y el oriental de pelo corto. Son gatos extremadamente sociables y fieles a sus amos. A pesar de que son hipoalergénicos, requieren mucho cuidado para su pelaje. Por lo tanto, el cepillo parece ser su mejor aliado.
3. Java (o Javanés): originarios de Gran Bretaña, su nacimiento se debe la cruza entre siamés y abisinio. Es un excelente cazador y hiperactivo y movedizo. Esta raza gatuna necesita poco cepillado, porque suelen botar muy poco pelo. Esta condición es rara en los gatos, que suelen soltar sus pelos cada cierto tiempo. En este caso, los gatos Java poseen un pelo firme y duro.
4. Devon Rox: el primer ejemplar se descubrió muy tarde, en la década de los 60 por un británico. Es de temperamento juguetón y muy sociable. Es una de las razas de gato más peculiares, ya que su pelo extrañamente rizado es único. Posee poco pelo y además, es muy corto. No requiere de baños completos.
5. Sphynx o Esfinge: su origen es Canadá y los estudios aseguran que su nacimiento se debe a una mutación genética. Son la primera raza calva reconocida por las sociedades felinas del mundo. Tienen poco pelo, esto lo convierte inmediatamente en un candidato único para los alérgicos. Aunque hay que hacer un alcance, pues parece que no tienen pelo, pero sí lo tienen, sólo que poseen pequeñitos vellos en todo su cuerpo. De todas maneras, requiere de mucho cuidado, sobre todo, de baños completos de vez en cuando.
6. Siberia (o siberiano): es un gato nativo, originario de Rusia. Es la cruza entre un gato salvaje y el gato europeo. Su gran característica es que puede sobrevivir incluso hasta los 30 grados bajo cero. Un estudio reveló que un 75% de los alérgicos no tienen problemas al tener un gato de esta raza. Eso se debe a su largo pelaje, lo que hace que bote muy poco pelo. Necesita constantes cepillados para mantenerlo brillante.
Ahora ya sabes que si eres alérgico, hay esperanzas de tener un gatito que te acompañe. Es cosa de averiguar y podrás tener una mascota sin problemas de estornudos.
¿Qué te parece que existan gatos hipoalergénicos?
Imagen CC Leandro Martinez