Existen muchos animales que casualmente caen en trampas. Algunos casos se registran en perros, que por consecuencias de la maldad humana, quedan atrapados en alambres y otro tipo de trampas que les causan un daño severo.
Pero los canes no son los únicos animales domésticos caen en trampas. Pese a su destacada agilidad, los felinos también están propensos a esta problemática.
El médico veterinario Daniel Tobar, dueño de la Veterinaria Móvil Metropolitana Pet, constantemente recibe casos de mascotas heridas o fracturadas, luego de haberse enredado en alguna trampa.
"Hemos rescatado gatos y perros, que llegan a su domicilio cojeando y quejándose. Ahí nos llaman los dueños para sacar dicha trampa y así evitar que se produzca una necrosis titusular titular irreversible", señaló Daniel Tobar.
El procedimiento del rescate es un proceso delicado, en el cual el médico veterinario asiste una vez que fue avisado por el dueño del animal u otra persona. Para la acción, Daniel se acompaña de una particular y fiel asistente. "Mi esposa Leslie Neira ha sido un apoyo fundamental en mi desarrollo como profesional. Es ella quien me da tranquilidad en los momentos difíciles", contó.
Uno de los últimos casos que ha atendido, es el de un perrito de cinco años que quedó atrapado en una trampa para conejos, hecha de alambre.
"La trampa se incrustó en el animal, produciendo daño muscular e infección, incluso a nivel óseo capo-radial caudal del miembro anterior izquierdo", aseguró el experto, quien procedió a realizar limpieza quirúrgica en la patita del canino, para luego operarlo en una cirugía reconstructiva.
El animalito, además, quedó sometido a un tratamiento con antibióticos y antiinflamatorios, para acelerar la sanación y apaciguar el dolor.
El experto asegura que si no se acude a tiempo a un rescate como éste, el animal incluso podría perder su patita y terminar con su pie amputado. Es por ello que el profesional llama a tomar consciencia, publicando en su página de Facebook las imágenes de los animales heridos. "Aunque sean crudas, enseño estas fotografías no por morbo, si no que pensando en crear conciencia", señaló.
"Muchas veces, publico los casos más graves, para que la gente aprecie el real sufrimiento que pueden llegar a causar en un animal inocente", dijo Daniel.
Frente a esto, el doctor espera que el mostrar las imágenes "sirva para tener conciencia y pensar en los daños que pueden llegar a producir esta trampa, tanto ha animales como a personas, además de tener siempre a la vista a nuestras mascotas, para evitar daños producidos por externos, que pueden involucrar la vida del animal o producir mucho daño".
¿Alguna vez tu peludo ha tenido la mala suerte de caer en una trampa? Cuéntanos tu experiencia.
Imágenes CC Pixabay