El pastor u ovejero belga es el nombre genérico que se da a cuatro variedades de perros originarias de Bélgica, estas son: Groenendael, Laekenois, Tervueren y Malinois. Existen diversos registros, pero todos concuerdan en que el pastor belga fue reconocido oficialmente como raza entre los años 1891 y 1897.
En 1901 los primeros perros de esta raza comenzaron a ser inscritos en el libro oficial. Este paso dio pie a que los apasionados de esta raza se dedicaran a unificar el tipo y corregir los defectos. Sin embargo, a lo largo de la historia, las variedades y colores de los pastores belgas han dado origen a muchas controversias.
Como podrás observar en las fotografías, estos perros son bastante distintos entre sí físicamente. No obstante, nadie parece diferir en el amigable carácter e innata capacidad para el trabajo que estos canes poseen.
Laekenois, Imagen CC Wikimedia Todas las variedades de pastores belga son aproximadamente del mismo tamaño y personalidad. Además, están estrechamente ligados genéticamente, sin embargo difieren bastante en su apariencia y pelaje
Desde la antigüedad los pastores belga, como su nombre lo indica, fueron utilizados para el pastoreo de animales. Hoy en día siguen cumpliendo este rol, y al mismo tiempo, debido a su alta capacidad de aprendizaje, están formando parte de los cuerpos policiales.
Tervueren, Imagen CC Wikimedia Es recomendable entrenar a los perros de esta raza desde pequeños, de lo contrario, pueden tornarse nerviosos y muy desobedientes. Con el entrenamiento necesario, un pastor belga puede ser un excelente protector y vigilante.
Para conservar la buena salud de un pastor belga, es recomendable ejercitarlo a diario. Si bien no existen muchos estudios respecto de las enfermedades que pueden padecer, parece haber una mayor incidencia de epilepsia que en otras razas.
Groenendael, Imagen CC JAVIER El tipo de pastor belga que goza de mayor popularidad es el Groenendael. Durante la Primera Guerra Mundial este perro fue utilizado como carguero y mensajero. Hoy, además de ser una mascota para la familia, podemos ver a estos perros desempeñando roles de asistencia, antinarcóticos, rescate y terapia.
Si le brindas un cuidado adecuado, el pastor belga puede ser un perro inteligente, fiel y protector. Solo debes hacerlo parte de tu familia.
Imagen CC Wikimedia