Muchos perros se enferman por consecuencia de alteración en su material genético o incluso causas desconocidas. Una de esas enfermedades es el Trastorno de autoinmunidad, la cual consiste en que el sistema del canino no reconoce las celulas del cuerpo y las ataca. Si bien es una patología poco común, provoca un enorme sufrimiento en el can que la padece.
Para explicar sobre este trastorno, Daniel Tobar, veterinario y dueño de la Veterinaria Móvil Metropolitana Pet - la cual se dedica a tratar urgencias veterinarias, además de las atenciones recurrentes (consultas, cirugías, vacunas) con el plus de atender la situación en el propio domicilio - contó y esclareció de qué trata y qué hacer en caso de que tu perro manifieste esta condición.
Trastorno de autoinmunidad: orígenes congénitos o desconocidos Antes de hablar de la enfermedad en sí, el doctor enfatizó en definir los conceptos dentro de la palabra para una mayor comprensión. "El sistema inmune, que es la forma de defensa que emplea el organismo para defenderse de patologías o enfermedades que los atacan, está compuesto por células conocidas como anticuerpos, quienes destruyen, encapsulan o eliminar a los agentes patógenos, como virus o bacterias que amenazan la salud de nuestras mascotas", explicó.
En contexto anterior, el médico señaló que por causas congénitas o desconocidas, el organismo del animal comienza a destruir sus propias células benéficas. "Esto ocurre porque las células propias del organismo no las reconoce como propias y las destruye, pese a ser su propio sistema de defensa. Esta enfermedad puede manifestarse en la piel o en los órganos internos de ataque.
En general, las condiciones autoinmunes no pueden ser completamente tratadas, pero se pueden controlar con varios medicamentos, los que serán recetados dependiendo la condición de cada paciente.
Perros más afectados Según explicó el especialista, los perros más afectados son aquellos que están bajo un constante estrés. "La falta de alimentación, de agua y largas exposiciones bajo el sol, sin acceso a sombra, pueden provocar situaciones estresantes en los caninos". Sin embargo, existen razas más afectadas que otras; entre ellas están el chow chow, salchicha y doberman.
En el caso de las razas mencionadas, se establecería un caso de herencia genética. En tanto, la mayoría de los perros que padecen el trastorno es por causas idiopáticas.
Síntomas comunes Los síntomas más comunes son: letárgico (cansancio), alopecia (pérdida de pelo), fiebre, anorexia (pérdida de apetito), pérdida de peso, lesiones cutáneas y dermatitis, despigmentación de la piel, dolor muscular y articular. Explicó el doctor como parte de la sintomatología más común.
Para prevenir este tipo de enfermedades o para evitar su expresión, recuerda que debes cuidar mucho a tu perrito: jamás lo dejes sin comida, ni agua, ejercítalo y dale mucho amor. Un animal abandonado no es sólo el que está en la calle, si no cuidas a tu perrito él también se sentirá así.
Imagen CC Sheila Sund