¿Hay algo más irresistible que un perro pequeño? ¡Son adorables! Hay muchas personas que prefieren estos perritos por distintos motivos: ya sea por un tema de espacio, ya que obviamente no es recomendable tener un perro grande en un departamento pequeño, o porque simplemente los encuentran demasiado tiernos ¿o no?
Además, son perfectos para todos quienes viajan mucho y no quieren dejar a sus regalones solos, ya que por su tamaño son muy fáciles de transportar y también se pueden llevar en la cartera tipo Paris Hilton, que tiene varios de estos perritos.
A continuación, puedes conocer las 10 razas de perros más pequeñas del mundo:
-
Affenpinscher Esta raza es una de las toy (miniatura) más antiguas y tiene sus orígenes en Alemania, durante el siglo XVII, donde se le llama "pequeño diablo con bigote", debido a la forma que toma su pelaje, que generalmente es negro. Se dice que parecen monos, por eso su nombre (affe en alemán significa mono). Suelen pesar 3 o 4 kilos y medir entre 24 y 29 centímetros a la cruz, pero su tamaño no los detiene: les encanta hacer actividad física y salir de aventura. Son muy buenos perros vigilantes y también les gusta cazar conejos, así que no son muy recomendables para quienes tienen otras mascotas pequeñas.
-
Bichón Maltés Estos refinados perritos tienen un distintivo cabello largo, blanco y liso, y son todos unos pequeños aristócratas. Siempre se han criado para que sean pequeños, pero antes tuvieron un tamaño diferente. De hecho, durante el siglo XVII y XVIII, se les hicieron modificaciones para que fueran aún más pequeños. Se asocia su origen a la Isla de Malta, que es un país mediterráneo ubicado al sur de Italia y al norte de Libia, sin embargo, eso no está claro. Pesan generalmente de 2 a 4 kilos y miden de 20 a 25 centímetros de altura a la cruz. Aunque tienen buen temperamento, es necesario que se les eduque, de esa forma serán excelentes perros de compañía y se llevarán bien con toda la familia.
3. Chihuahua Aunque su nombre verdadero es Chihuaheño, en Estados Unidos se cambió su nombre a Chihuahua y así se les conoce popularmente. Los clásicos perros pequeñitos provienen de México (del estado de Chihuahua, obviamente) y se cree que se originaron antes del siglo III antes de Cristo. Los machos miden entre 15 y 23 centímetros a la cruz y las hembras entre 15 y 20,5, y pesan entre 1,5 y 3 kilos en general. Pueden presentar dos tipos de pelaje, largo o corto, y tienen grandes personalidades: son entusiastas, leales y les encanta correr, jugar y pasar tiempo con su familia.
-
Chin Japonés Este precioso también se conoce como Spaniel Japonés. Se crió como perro de compañía para la realeza japonesa, así que es un perro de interior. Pesa entre 3 y 5 kilos, normalmente, y mide de 20 a 27 centímetros a la cruz. Es el compañero perfecto para muchas personas, ya que además de pequeños, tienen un comportamiento similar al de los gatos: se asean ellos mismos, son muy tranquilos e independientes, están siempre alerta, prefieren descansar en superficies elevadas y tienen la habilidad para andar sobre una mesa sin tocar nada... es decir, son verdaderamente unos perros-gato.
-
Fox Terrier Toy
Los hermanos chicos de los Fox Terrier se crearon en Estados Unidos a principios del siglo pasado, a través de la selección de perros más pequeños de lo normal y con pelo liso de la raza ya nombrada. Fueron muy utilizados como perros de circo (¡eran excelentes acróbatas!) por lo fácil que es entrenarlos... y por lo adorables que son. Actualmente se les usa mucho como perros de terapia para trabajar con enfermos y personas mayores. Pesan entre 1,5 y 4,5 kilos y miden alrededor de 17 centímetros de altura a la cruz. Su personalidad es amistosa, independiente y sociable, pero son extremadamente leales con su familia. Les gusta cazar, rodar en el pasto y hacer actividades de obediencia.
- Grifón de Bruselas
Su origen se encuentra en la ciudad de Bruselas, Bélgica, y fueron criados para eliminar roedores. Por lo general pesan entre 3,5 y 4,5 kilos y su altura media es de 19 centímetros a la cruz. Su pelaje puede ser de cuatro colores (rojo, negro, negro y canela, negro y marrón rojizo) y también pueden tener dos tipos de pelaje (suave o tosco). Son muy sociables y se llevan bien con otras mascotas y niños, siempre y cuando se porten bien. Son fáciles de adiestrar y muy inteligentes, pero necesitan entrenamiento porque son algo testarudos.
-
Papillon Estos perritos, dignos de una revista de peluquería, le deben su nombre a la palabra francesa papillon que significa mariposa, ya que sus orejas tienen esa forma. Para ser exactos, se llaman así gracias a la Reina María Antonieta de Austria, que dirigió Francia en el siglo XVII: ella tenía un perro de esta raza al que llamaba Le Petit Papillon (la pequeña mariposa). Pesan entre 1,5 y 4,5 kilos los machos y aproximadamente 5 kilos las hembras, y miden como máximo 28 centímetros a la cruz. Generalmente son de color blanco con manchas. Son amigables, alegres, leales y están siempre alerta. Aunque son perfectas mascotas para departamentos, les encanta jugar al aire libre y ejercitarse.
-
Pomerania Este verdadero león miniatura es descendiente de los perros de trineo de Islandia y Laponia, que llegaron a Europa a través de Pomerania, Alemania, la misma región en que esta raza se hizo popular y a la que debe su nombre. Pesan entre 1,5 y 3,5 kilos y miden entre 18 y 22 centímetros a la cruz, en general. Su pelaje tiene una variedad de colores muy amplia, aunque suelen ser naranjos o rojos. Son perritos bastante energéticos, que disfrutan del ejercicio y la vida en familia y son extremadamente leales a sus dueños, siendo unos pequeños guardianes. Son perfectos para practicar deportes caninos como la agilidad.
-
Toy Terrier Ruso Conocidos en Rusia como Russkiy Toy, estos flacuchentos tienen dos variedades: de pelo corto y de pelo largo, teniendo una forma similar a los Chihuahuas. Pesan entre 1,5 y 3 kilos y miden de 20 a 25 centímetros de altura a la cruz. Fue, originalmente, criado como perro cazador de ratones y guardia, pero en la actualidad son muy buenos perros de compañía y pueden ser muy unidos con su familia, siendo capaz de defenderlos ante cualquier cosa. Sin embargo, con los extraños son tímidos. Y lo mejor es que en su raza tienen una heroína: Levondra, una perra soviética enviada al espacio en 1960 para estudiar los efectos de la gravedad cero sobre los perros. Lamentablemente, murió a los cuatro días.
-
Yorkshire Terrier
Los Yorkie son uno de los perritos más populares y resultaron de la mezcla de terriers escoceses e ingleses, que ocurrió cuando gran parte de la población de Escocia se desplazó a Inglaterra, producto de la Revolución Industrial. Pesan 3,5 kilos aproximadamente y miden de 17 a 20 centímetros. Son valientes, tenaces, activos, sobreprotectores y buenos para ladrar. Además, les encanta llamar la atención y son excelentes guardianes. Se vende una especie de variante de esta raza bajo el nombre teacup, es decir, taza de té por lo pequeños que son. La verdad es que este término no es reconocido por los clubes especializados, ya que se trata de la misma raza pero con anomalías de salud, lo que provoca su enanismo y muchas enfermedades más.
Dicen que lo bueno viene en frasco chico, ¿no? Pues estos perros son mucho más que enanitos: tienen una gran personalidad, son leales, hermosos, tiernos, adorables y... bueno, ¡los amamos!
Imagen CC Don Richards