El Shih Tzu es una raza canina originaria de la antigua China, donde se le arreglaba para que pareciera león: de ahí su nombre, que significa "perro león". Gozó de gran popularidad en China como perro guardián y sagrado de los palacios, pero en la actualidad tiene otro rol: ser el regalón de la casa.
Historia:
Tienen una larga historia con orígenes en el Tíbet. Se cree que el Shih Tzu llegó a China porque, aunque estos países se encontraban en conflicto, a veces los nobles tibetanos se casaban con jóvenes de la realeza china por diplomacia. En los matrimonios, era tradicional intercambiar regalos entre las familias y, frecuentemente, se regalaban perros: el Shih Tzu.
En el siglo XVII, el Dalai Lama de la época le obsequió al Emperador algunos de estos perros, convirtiéndose rápidamente en un perro sagrado y todo un lujo. Aunque no se conoció fuera de China hasta el siglo XX, los chinos eran fanáticos de este pequeño perro, siendo la emperatriz abuela Ts'eu-hi tan amante del Shih Tzu, que llegó a tener más de 100 perritos, los que tenían incluso cuidadores especiales.
En 1934 se fundó el Peking Kennel Club, el primer club especializado en el Shih Tzu, pero pocos años después, la raza se declaró extinta en China. Para su salvación, los viajeros ya habían llevado ejemplares de la raza a Europa y se convirtieron en el perro de moda de la época, siendo frecuente en las casas de nobles y ricos. En la década de los 50', la moda se extendió por Estados Unidos.
Características físicas:
Este perrito es muy pequeño y no supera los 27 centímetros de altura a la cruz, sin embargo, es robusto y fuerte, pesando entre 4,5 y 8 kilos, normalmente. Como tienen las patas cortas en relación a su cuerpo, sus movimientos y forma de caminar lo hacen verse muy gracioso.
Sus ojos son grandes, redondos, oscuros y expresivos, y su pelaje puede ser de cualquier color, es muy abundante y largo, y se suele atar en moños sobre su cabeza ya que crece hacia arriba.
Personalidad:
El Shih Tzu tiene buen temperamento, es leal, juguetón, curioso y cariñoso. Es muy sociable y amistoso, y se relaciona bien con niños y otros animales, especialmente con gatos. También le encanta pasar tiempo con sus dueños, y eso incluye andar pegados a ellos persiguiéndolos por todas partes. Sin embargo, también es independiente y por eso se le llama el "perro gato".
Salud y cuidados:
Sus mayores defectos tienen que ver con su salud. Es vulnerable a la dislocación de tibia, a enfermedades en los ojos, a la obstrucción nasal y otros problemas respiratorios debido a su hocico chato, como ronquidos. Por esto, el Shih Tzu necesita muchos cuidados y se considera una raza de alto mantenimiento, en la que se puede gastar mucho dinero para mantener su salud y calidad de vida. Requiere cepillado diario y corte de pelo regular, ya que crece muy rápido. Muchos dueños prefieren dejar su pelo corto en lugar de su tradicional peinado largo, para evitar tantos cuidados. Además, necesitan una limpieza dental regular, mantenerse lejos de las altas temperaturas y tener una alimentación de puro alimento seco, ya que su estómago es muy delicado.
Es un perrito que requiere muchos cuidados y no es muy recomendable para quienes no cuentan con la dedicación y los recursos para mantenerlo. Sin embargo, el Shih Tzu tiene muchas otras virtudes (además de lo obvio: es precioso), entre las que están su personalidad encantadora y cariñosa, su sociabilidad y su lealtad. ¡Un perrito adorable!
¿Qué te parece este pequeño perro león?
Imagen CC Salon NYC