Aunque adoran comunicarse de este modo con nosotros, existen algunas situaciones puntuales que llevan a nuestros mininos a maullar excesivamente. Ante esto, es nuestro deber como amos descartar cualquier anomalía, para continuar recibiendo y entregándoles todo el cariño posible. Aquí detallo algunas razones posibles, por las que nuestros gatitos intentan comunicarse con nosotros de manera excesiva:
Apareamiento: Agosto es el mes de los gatos y de los gritos. Quien ha tenido el placer de vivir con uno en casa, sabe a que me refiero. Y es que la madurez sexual de los felinos, sobre todo en el caso de los machos, se manifiesta mediante un maullido que emula un quejido o llanto. Esto aumenta su intensidad durante las noches o cuando sienten en olor de una hembra dispuesta. Una solución para evitar los gritos excesivos de tu mascota, es esterilizarla a tiempo. Esto permitirá una serie de beneficios en su salud y en su vida cotidiana.
Cambio: Si hay algo seguro, es que los gatos no son amigos de los cambios. Es más, se sienten estresados por ellos y lo manifiestan. Es por esto que si recientemente han vivido un cambio de casa, la adopción de un nuevo animal o la llegada de un nuevo miembro a la familia, entre otras cosas, manifestarán su estrés mediante maullidos similares a los chillidos. Está claro que resulta imposible dejar de hacer cambios en nuestra vida, por lo que podemos minimizar la sensación del minino mediante distintas técnicas de relajación o intentando mantener su metro cuadrado lo más igual posible siempre.
Envejecimiento: Llegar a una edad avanzada genera diversos cambios físicos, a los que los felinos deben ir acostumbrándose. Por ejemplo, a la pérdida paulatina de la visión nocturna. Esta puede ser una razón por la que sus maullidos son excesivos. La mejor forma de ayudarlo a pasar por este trance, es dándole amor e intentando mantenerlos junto a nosotros, sobre todo durante la noche.
Atención: Sí, los perros no solo son los animales que quieren atención, los gatos también y mucho. Quizá sólo quiera jugar junto a ti, que despiertes para que abras la puerta o acurrucarse a ver una película. Acércalo a tu lado para probar si es esto.
Condición Médica: En el caso de que tu gatito sufra dolencias, tales como insuficiencia renal, diabetes o problemas a la tiroides, puede maullar excesivamente buscando tu atención. Ante la duda, evalúa su salud junto a un veterinario y no dejes este ítem para última instancia.
Imagen CC Juan Felipe Rubio