Un cuye es una mascota adorable: pequeño, simpático y cariñoso, pero necesita cuidados. No basta con tenerle su jaula y su comida, si queremos que nuestro cuye sea feliz, así que aquí tienes 10 tips para cuidarlo e ir más allá: ¡hacerlo feliz!
-
¡Déjalo comer pasto! No hay nada que haga más feliz a un cuye, que estar libre en el patio comiendo pasto. Ellos necesitan comer pasto para su digestión y salud dental, pueden comerlo sin límites. En vez de dejar pasto en su plato, déjalo libre en un lugar en el que pueda estar seguro, para que coma a su antojo y juegue. Tu cuye lo agradecerá.
-
¿Te gustaría vivir en una jaula? ¡No hagas que tu cuye se sienta un prisionero! Haz todo el esfuerzo posible para conseguirle una jaula grande en la que pueda jugar y vivir tranquilo. No es necesario que sea una jaula alta ni con techo, ya que los cuyes apenas pueden saltar un poco y no pueden trepar. Y recuerda: entre más cuyes, más espacio necesitan.
-
Lleva tu cuye al veterinario al menos una vez al año. Estas especies no son tan masivas como otras, así que no todos los veterinarios están familiarizados con los cuyes. Puedes revisar una lista de algunos que lo podrán atender de buena forma aquí.
-
No temas que conviva con mascotas de otras especies. Siempre y cuando tu perro, gato, o cualquier otra mascota aprenda a no hacerles daño, podrán ser grandes amigos. Si quieres una prueba, puedes leer la historia de mi cuye Chubby, que es mamá de dos gatitos y hasta hoy, juegan junto a otra gata adulta.
-
Intenta sacar todos los días a tu cuye a un espacio abierto, ojalá al aire libre, para que se mueva y juegue un poco. Ellos necesitan tomar un poco de sol, el salir ayudará a que hagan ejercicio (ya que son animalitos propensos al sobrepeso) y los hará muy felices.
-
Déjalo que se esconda. A los cuyes les encanta esconderse en pequeñas cuevitas, así que déjale algún lugar en su jaula donde se pueda sentir seguro y a gusto.
-
Dale mucho cariño. El cuye no es un animal que puedas dejar en su jaula y listo, debes tomarte unos minutos para acariciarlo y compartir con él. Disfrutará mucho si lo dejas acostarse en tu cama junto a ti mientras haces otras cosas (con una toalla u otra cosa debajo, porque si no, dejará un desastre). Tómate un tiempo para hablarle y verás cómo reacciona feliz cada vez que te escuche.
-
Mantén su jaula siempre limpia. Obviamente este es un tip extraño, porque el cuye está siempre haciendo sus necesidades, pero si te fijas, rara vez hará en el espacio en donde duerme y se enoja cuando no está toda su jaula limpia. Así que jamás dejes que se acumulen los desperdicios en su jaula, y menos que esté toda mojada.
-
Regalonéalo con lechuga. No hay nada que vuelva más loco a un cuye que una hoja de lechuga, pero recuerda que la lechuga no es un alimento completo así que no es suficiente. Como un premio y regaloneo está bien, pero debe ser una parte complementaria de su dieta. ¡Nunca le des lechuga iceberg, porque les produce diarrea!
-
Acostúmbralo al agua desde pequeño. Los cuyes necesitan bañarse, especialmente los peruanos de pelo largo porque se acumular desperdicios en su pelo. Si acostumbras a tu peludo amigo a bañarse desde pequeño, no tendrás mayores problemas en el futuro. Pero si intentas bañarlo cuando ya sea muy adulto, lo más probable es que haga un escándalo.
¿Tienes otros tips que funcionen para hacer feliz a tu cuye?
Imagen CC Jan Tik