Se acerca la Navidad y de seguro ya estás planeando qué regalar a tus cercanos o seres queridos. Los obsequios más preciados para un niño, por ejemplo, son los que no salen de lo típico: una bicicleta, un computador, un celular último modelo, tablets, video juegos, juguetes y alguno que otro regalo especial.
Sin embargo, si estás pensando en regalar algo diferente para sorprender a tu hijo, hermano chico o sobrino considerado un mascotadicto, una buena idea podría ser traerle un nuevo amigo a la casa, un perro o gato cachorro. Si aún no te decides, ten en cuenta las siguientes recomendaciones.
-
Tal vez en varias ocasiones has escuchado a ese niño que desea tener una mascota doméstica. Si deseas concederle ese anhelo para la Noche Buena, piénsalo bien, porque como dicen por ahí "del dicho al hecho hay mucho trecho". Probablemente, el pequeño no está en condiciones para recibir un animal en su casa y sus padres tampoco puedan hacerse cargo de él. O bien, se trate de un menor que pasa más tiempo fuera de la casa estudiando o jugando y se descuide de su nuevo compañero. No querrás que el cachorro esté bajo la tenencia irresponsable.
-
Debes tener en conocimiento, si el niño que recibirá al animalito posee el espacio suficiente en su hogar para que la mascota se adapte y conviva en el lugar destinado para su desarrollo y crecimiento. Si el futuro dueño vive en un departamento, asegúrate de regalarle un perro de raza pequeña que va a requerir de salidas diarias para que libere energía en un lugar abierto y con más espacio, y si eliges obsequiar un pequeño gatito, adviértele a él y a sus padres de todos los implementos necesarios para sus necesidades y cuidados, y que además, se pueden incorporar en lugares cerrados.
-
Si vas a regalar un perro bebé, consulta en el lugar o a la persona que te lo venderá sobre su estado de salud y certificado de vacunación. Esa información será importante para los padres del futuro amo, puesto que deben continuar con el proceso de desparasitación y prevención de enfermedades. Igualmente, los felinos requieren de un chequeo general del médico veterinario, vacunación y desparasitación.
-
Aprovecha la festividad y regala, además, implementos o accesorios que sean de primera necesidad para la mascota. Lo más probable es que el menor no tenga nada de eso y se vea sorprendido con la llegada de un nuevo amiguito. Entonces, le va a pedir a sus padres comprarle un plato de comida, un peine, una cama o un collar con alguna identificación, y no podrán hacerlo porque el comercio estará cerrado.
5. Decide muy bien qué raza vas a elegir. Quizá, quien lo vaya a recibir nunca te comentó sobre qué tipo de perro o gato le gustaría tener en su hogar, pero sí lo hizo considéralo, porque las posibilidades de que la mascota no se sienta adaptada en su nuevo hogar son muy altas, y además, puede ser perjudicial para su salud y desarrollo.
-
Si el futuro dueño es primerizo y tiene la edad suficiente para tener mascotas domésticas, ayúdale con información clara y precisa sobre su alimentación, cuidados, salud, entrenamiento, convivencia y crianza de animales. Demuéstrale que la raza que elegiste es la ideal para él y que será capaz de tenerlo en casa para educarlo y cuidarlo como corresponde. De no ser así, se lo informas a sus padres.
-
Si hay más niños en la nueva casa del cachorro, lo más probable es que se convierta en el “juguete nuevo” y sea motivo de juegos incómodos para él. Los primeros días serán difíciles para adaptarse a su nuevo espacio y a sus nuevos amos. Así, que recomiéndale que no lo manipule como un muñeco y también se lo diga a sus hermanos, primos y amigos.
-
La educación es sumamente importante. Desde el primer día, un gato o perro cachorro deben saber las normas que hay al interior y exterior de la casa, sobre todo cuando realizan su primer acto prohibido. No permitas que el menor le enseñen con supuestos correctivos que aprendió de lo que dice el común de la gente, sino que instrúyelo en las acciones básicas de entrenamiento para dar órdenes y consiga la obediencia del animal.
9. ¿Has pensando en qué día recogerás al cachorro antes de regalarlo? ¿Lo vas a buscar el mismo día de Navidad? Con el ajetreo de las compras a última hora, la preparación de la cena y los regalos que te quedan por envolver, tendrás que dedicarle tiempo y cuidado antes de que llegue a las manos de su dueño.
10. Por último, no vayas a encerrar al cachorro en una caja y esperar a las 00:00 horas para que abran el regalo. No querrás que se estrese y se asuste a tan corta edad. Piensa en un encuentro emotivo y sorpresivo para ambos, en el cual puedan generar lazos de cariño y afecto, desde el primer día en que se conocieron.
¡Recuerda esta Navidad, como la fecha en que hiciste feliz a un niño y a un cachorro!
Imagen CC Marie