Descrito como un perro energético, amigable, inteligente y de fácil entrenamiento, los Goldendoodle son la mezcla perfecta entre los pequeños Poodles y los refinados Golden Retriever, obtenida por primera vez en 1992.
Inicialmente, este bello perrito fue concebido con objeto de guiar a personas con discapacidad visual en Estados Unidos y Australia. Luego, el canino fue bautizado en Inglaterra como "un perro de diseñador", atribuyendo el apodo a su estampa y elegancia.
Respecto a su tamaño, los perros de esta raza en edad adulta pueden pesar entre 20 y 31 kilos; si es de tamaño mediano pesará entre 13 a 20 y los de tamaño miniatura, llegan a pesar sólo 6 kilos. En tanto, las hembras miden entre 55 - 57 centímetros y los machos 60 a 63.
Una de las características más llamativas de los Goldendoodle, es que su pelaje no causa alergia. Además de ser considerado un perro cariñoso, perfecto para compartir con niños y vivir dentro de la casa con toda la familia, es un animal fiel y muy inteligente: aprende órdenes fácilmente.
Este perrito de pelaje rizado, necesita una especial atención de sus dueños. Al poseer tanta energía, es fundamental que sus dueños lo entrenen o diariamente salgan a correr con él. Incluso, algunos Goldendoodle adoran nadar, capacidad que sólo con entrenamiento pueden aprovechar. Si no es entrenado correctamente o no se le realiza un constante chequeo veterinario, el perro puede padecer de displasia de cadera.
En tanto, estos caninos están propensos a padecer trastornos oculares (debido a la mezcla), por lo que es importante realizar exámenes anuales a las crías. Otro cuidado importante tiene que ver con sus oídos; sus orejas cuelgan, condición que los hace propensos a infecciones de oído. Si eres cuidadoso con el perrito, éste puede acompañarte hasta por 15 años de vida -a veces más-.
Respecto a su alimentación, un Goldendoodle necesitará comer un mínimo de dos veces: una de día y otra de noche, alimento en el que se deben considerar aquellos con alto contenido proteico (puesto que necesitan bastante energía).
Además, el perrito debe consumir su alimento de cachorro hasta el primero año de edad, y recién ahí puede comer de la fórmula para adultos. No olvides mantener un recipiente con agua fresca.
Imagen CC Wesw02