¿Recuerdan la serie televisiva noventera de las gemelas Mary Kate y Ashley Olsen, "Full House" o "Tres por Tres en español"?, si su respuesta es un efusivo ¡sí!, Deben acordarse de "Cometa", la mascota de la familia, perrito al que le hicieron hasta una fiesta de cumpleaños. Este famoso can, pertenece a la raza Golden Retriever, de la cual sus dorados ejemplares, son conocidos también como cobradores dorados o perdigueros.
La leyenda dice que la raza fue desarrollada a fines de 1800, especialmente en países del Reino Unido, como Inglaterra y Escocia, por un Lord que se apellidaba Tweedmouth, y esperaba conseguir un perro que se adaptara al clima escocés y tuviese la habilidad de cazar aves, especialmente acuáticas. Este distinguido señor logró lo que andaba buscando, al cruzar a una perra de raza Tweed Water Spaniel llamada "Belle", con "Nous", un perro perdiguero amarillo.
Si bien, en un principio esta raza fue destinada a largas jornadas de caza acuáticas y terrestres, recuperando las aves que sus millonarios amos cazaban, lo que hoy en día hace especiales a estos perritos, es su noble carácter, por lo que su relación con niños y niñas se da con facilidad, al igual que la convivencia con otro tipo de mascotas.
Es así como también este perruno amigo, es definido como un partner perfecto: inteligente, cariñoso y obediente, por lo que se considera una buena opción para desempeñarse como perro de asistencia o lazarillo para personas no videntes, y de igual modo, pasar a ser un buen compañero en el hogar.
También te agradará saber que los Golden fueron catalogados como la cuarta raza más inteligente -¡de entre 131 razas analizadas!- al basarse en su capacidad de obediencia y de entrenamiento. Es por esto que es necesario que el perdiguero se inserte en un ambiente sociable y sea estimulado mentalmente con juegos y ejercicio físico.
Este ser de dorado color, posee una esperanza de vida de entre los 10 a 12 años. Lamentablemente, como la mayoría de los perritos, es probable que en algún momento -si no se le cuida- enferme con displasia de cadera y obesidad, puesto que les encanta comer. Esto puede ser evitado al evaluarlo periódicamente y alimentándolo con tres tazas diarias en su etapa de cachorro, y de tres a cinco en su edad adulta. De este modo, el Golden se mantendrá en un peso ideal, el cual varía entre 24,9 y 34 kilos, al alcanzar su altura promedio –hasta 57 centímetros en hembras y 61 centímetros en machos.Curiosamente, estos perritos poseen dos capas de cabello; por una parte, un pelaje exterior impermeable al agua, largo, ondulado, con colores que van desde el dorado claro al oscuro; y una subcapa que mantiene a nuestro amigo tibio en invierno, y fresco en verano. Por estas razones, te recomendamos y también lo hacen los expertos, cepillar cuidadosamente su pelaje color oro.
¿Y tú, te animas a conocer y hacer de tu compañero fiel a un Golden Retriever? ¡A mí me encantaría!
Imágenes CC Janneke_Vreugdenhil - Serry_Main