(Por Paula Nicoletta)
Hace un año adopté a 'Umita', una gatita que encontré en el cerro San Cristóbal. Antes de ella, siempre fui amante de los perros, pero el destino se encargó de darme otra fiel compañera. No sabía nada de gatos, pero frente a eso siempre está google con su sinfín de información. En esta búsqueda llamó mi atención el libro publicado en 1994, 'Why cats paint?'. ¿Qué? ¿Gatos que pintan? Algunos escépticos piensan que las imágenes son tan surreales que son fotomontajes, otros ríen y los biólogos, en su afán de definir todo, tachan esta actividad de los gatos como una experiencia obsesivo-compulsiva de demarcación sin sentido y carente de significado. Pero, ¿por qué no creerlo?
A través de los capítulos del libro, se analizan las pinturas realizadas por gatos a lo largo de la historia; comenzando desde los egipcios, con el descubrimiento de papiros funerarios con marcas de gatos en excavaciones; también un registro fotográfico en 1978 de la televisión Rusa, donde un gato (tal vez birmano) muestra sus dotes plásticos, analiza afiches de época, marcas en sus cajas de arena sanitaria y más. De esta forma, el libro trata de convencer de las cualidades artísticas de los felinos, con una gran crítica de arte contemporánea de por medio, definiendo sus posibles nacimientos, estilos y motivos.
Datos hay varios, como el instinto de demarcación vertical y olfativo de los felinos, por lo que el olor a sales de amoniaco (utilizadas como secantes en pinturas acrílicas) los familiariza con su orina motivándolos a movilizar sus patitas, reconociendo y manipulando formas y estructuras. Aunque ven sólo algunos colores, pueden diferenciar los objetos de acuerdo a ello y registrarlos como tal. También dejan evidencia que, generalmente, pintan imágenes invertidas, al ver las cosas de un ángulo diferente al nuestro (recuerden, pueden pasar largas horas boca arriba).
En fin, me encantaría que 'Umita' sea una artista, estoy esperando que el tiempo mejore para sacarla al sol con acrílicos y mucho diario. Yo los animo a experimentarlo también, por último será una instancia de juego y compartir con su mascota, o una tarde entretenida de domingo. Y bueno, si se interesan en el tema o simplemente quieren un libro entretenido de sobremesa en sus casas, lo pueden encontrar en amazon.
YouTube tiene algunos videos de gatos pintores y hasta existe una aplicación donde, al perseguir un ratón, un gato crea una obra de arte. Juzguen por ustedes. mismos y motívense a descubrir nuevas cualidades de sus gatos, ¡tal vez tienen a un Picasso o Matisse felino y no tenían idea!