Durante el 2014 las campañas en contra del uso de animales en circo han sido más notorias y por su parte, la Sociedad Chilena de Protección Animal (SCPA) ha llevado un intenso trabajo investigativo sobre las especies que los circos nacionales mantienen en su poder.
Gracias a esto, finalmente el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) entregó a la SCPA un informe con la lista oficial de especies que habitan en estos recintos.
En el documento, que fue entregado "fuera de plazo y con errores", según afirma la agrupación, se detalla que actualmente las especies que viven en manos de circos son: tres leones, ocho tigres, un jabalí, un oso pardo y diecisiete papiones babuinos, todos ellos habitando entre los circos más reconocidos del país: Los Tachuelas, Los Montini y Royal Circus, "cuyos nombres siempre han estado en la palestra por maltrato y abandono animal, entre otras causas judiciales", señala la SCPA.
"Como organización, nos preocupa muchísimo que no se mencione a dromedarios, perros, caballos y otros animales que usualmente se ven en espectáculos circenses chilenos. Y también, el listado desconocido de animales que ingresan a nuestro país por circos internacionales", publica la agrupación en su sitio web.
También hacen una comparación con los países en donde el uso de animales para espectáculos está prohibido por ley y señalan que: "No estamos a la vanguardia, no estamos al nivel social cultural que otros países de la zona han adoptado, bajo fundamentos éticos y morales, que aluden a la defensa y protección de los animales".
A pesar de la entrega de este documento, la SCPA no descarta continuar con sus investigaciones, con el fin de denunciar posibles irregularidades y maltrato animal.
¿Qué piensas sobre el uso de animales en circos?
Fuente: SCPA Chile