Cuando buscamos un lugar definitivo para el descanso de nuestras mascotas, esperamos que sea el más indicado y que nos entregue la seguridad de que estarán bien.
Eso mismo esperaba una familia que pagó al cementerio canino del Buin Zoo para dejar a sus peludos, sin embargo, se llevó una desagradable sorpresa. Cuando fueron a visitar las tumbas de sus mascotas, las sepulturas habían sido profanadas y los cuerpos trasladados hasta una fosa común, ya que según registros del parque, existían atrasos en pagos por este servicio.
Así fue como "Chica", "Kuky" y "Kayser", las tres mascotas de Margarita Coronado, por un error administrativo desaparecieron sin explicación. "No puede ser, primera vez que nos pasa eso", fue la respuesta que entregaron a Margarita, sin embargo ella afirma: "Yo no necesito disculpas. Tenemos las boletas de que está cancelado. ¿Por qué las sacaron?".
Margarita Ramírez, hija de la afectada, sólo pide que devuelvan los cuerpos de sus mascotas. "Lo único que quiero es que me den una solución, que mis mascotas aparezcan y tener la seguridad y la certeza de que son esas".
Por su parte, el Buin Zoo - a través de un comunicado - lamentó la situación y explicó que el error se debió a que un contrato antiguo por el servicio, que vencía en octubre de 2013, fue pagado en marzo de 2014, por lo que los perritos quedaron en una lista de retiro ya que existía una deuda, y cuando se regularizaron los pagos, no fueron sacados de aquella lista.
"Ahora si me las encuentran, ¿cómo voy a saber yo si serán los huesitos de mis perritos o no serán?", se pregunta - y con toda razón - Margarita.
Entonces ¿qué hacer en casos como éste? El abogado Juan Andrés Muñoz explica que ante la Ley del Consumidor, no existe diferencia entre humanos o animales, por lo tanto, "lo que habría que aplicar, centralmente, son las normas del contrato". Esto quiere decir que ante el incumplimiento de un contrato, lo que se debe hacer es "buscar las indemnizaciones correspondientes".
A pesar de esto - y como cualquier otro Mascotadicto lo haría - Margarita no está buscando dinero, sino que sólo quiere que sus mascotas regresen a las sepulturas que les corresponden.
Fuente e imagen CC Chv