Quizá este no sea el rescate más espectacular o más complejo, pero para mí fue uno de los más importantes en mi vida, ya que pude ayudar a mi animal favorito y si no hubiese intervenido, otra historia contaría.
Ocurrió a comienzos de este año, cuando me encontraba de vacaciones en el sur, específicamente Cañete, en la casa de mi polola. Maravillado - como siempre - con la naturaleza y tanto animalito, cuando llegué me comentaron que "Cindy", la única hembra de los tres canes de la casa, estaba preñada y pronto nacerían los cachorros.
Para mi fortuna, aún me encontraría de visita para cuando la perrita diera a luz, aunque había algo que me tenía muy preocupado: Cindy fue cruzada con un Pastor Alemán y ella es muy pequeña, así es que temía por las crías y por ella, particularmente.
De pronto Cindy desapareció y, justamente, fue a parir escondida. Avisé a todos en la casa y fuimos a verla. Estaba escondida, se escuchaban los quejidos de la perrita y de un cachorro. "Vamos a verla", dije, pero el papá de mi polola prefirió que la dejásemos sola.
Nos fuimos, pero yo seguía con la preocupación del tamaño de los cachorros. Después de un rato, aparece ella entre sollozos y corriendo extrañamente, hasta que vi que iba colgando un cachorro, asomado sólo por la mitad desde su interior. Tomamos a la Cindy que se encontraba muy débil, se recostó y el cachorro seguía atrapado por su gran tamaño.
La perrita estaba apagándose, por lo que decidimos intervenir y ayudarle a sacarlo. Nos costó mucho y además ella sufría bastante. Después de un rato logramos extraer al cachorrito, pero lamentablemente, ya estaba muerto por asfixia.
Cindy empezó a recuperar fuerza, sus instintos de madre afloraron abalanzándose a cuidar al cachorro ya fallecido. Para mí fue muy triste ver esa escena, pero me quedó la alegría de haber podido salvarla y con ello, permitirle al único cachorrito que quedó, seguir viviendo junto a su madre.
El hermoso perrito de la foto es el hijito que nació primero y se crió junto a su mamá en casa, quien tiernamente fue llamado "Osito".