"Me paso la mitad de mi día hablando con mi perro", es el nombre del libro del doctor y profesor de la universidad estatal de Arizona, Clive Wynne. ¿Y qué Mascotadicto no lo hace? se preguntarán ustedes, porque claro, la relación que entablamos a diario con nuestros peludos, muchas veces es similar a la que tenemos con otras personas.
Jugamos con ellos, dormimos, los acariciamos, los acompañamos y hasta conversamos, pero ¿qué tipo de expresión nuestra los estimulará más?
Una reciente investigación, en la que se observó 42 refugios de mascotas y perros, reveló que las caricias son mucho más estimulantes para los canes, que las expresiones verbales.
Los animales fueron estudiados, mientras interactuaban con dos personas a la vez. Una de ellas acariciaba a un perro, en tanto que la otra persona lo elogiaba de forma verbal, entonces, lo que hicieron los investigadores, fue medir la cantidad de tiempo que el perro prefería pasar con uno u otro de los individuos.
Luego, en una segunda parte, decidieron aumentar a 72 la cantidad de refugios de canes. Dejaron a cada perrito en una habitación, más de ocho veces y por sólo tres minutos, acompañados sólo por una persona. Algunos de ellos se quedaron con sus dueños, mientras que otros estaban con desconocidos.
Al finalizar, los investigadores comprobaron que los animalitos tenían preferencia por las personas que los habían acariciado. Es más, con aquellas personas que sólo tuvieron contacto verbal, los perritos mostraron una nula conexión.
Una de las autoras de este estudio, la doctora Erica Feuerbacher, aseguró haberse sorprendido "al ver que cuando los perros tenían estimulación verbal, no se involucraban con la persona".
Por su parte, el doctor Clive Wynne y autor del libro que les contábamos, aseguró que se trata de "un gran hallazgo", sin embargo, él no ha dejado de hablar con sus perritos y cree que "se debería emparejar el hecho de estimular a los perros mediante alabanzas verbales y caricias". "Creo que si conjugan estas dos cosas, los perros valorarían más las recompensas que nosotros como dueños podemos entregarles", agrega el experto.
¿Qué prefieres tú para comunicarte, hablarle a tu perro o acariciarlo?
Fuente: Bíobío
Imagen CC M.Peinado