Toda mascota necesita un lugar para vivir, incluso las más pequeñas como tortugas, erizos de tierra, hámsters, lagartijas o cualquier otro reptil. A veces, resulta muy simpático tenerlos libres por la casa, lo que no es malo, pero sí se exponen a riesgos mortales, como por ejemplo que sean aplastados, que alguien no sepa que son mascota y las dañe o simplemente, que se pierdan.
Es por ello que es aconsejable que tengan una casita y qué mejor que su propio terrario, en el cual podrán vivir y tener seguridad, sin dejar de lado el hecho de sacarlos para jugar con ellos.
Acá te entregamos algunos tips para hacer tu propio terrario:
1. Lo primero, es tener presente que tu mascota será la que viva en él, es decir, cada tipo de animalito tiene distintas necesidades, por los que los detalles del terrario deben ir acorde a su especie.
2. Según la mascota, podremos definir el material con el que construir y el tamaño del terrario: Madera, vidrio o rejilla.
3. Siempre es recomendable el vidrio, por diversos motivos, entre ellos, la visión de tu mascota. Además, es muy sencillo de limpiar y dejar impecable, es relativamente liviano y los roedores no lo dañan. El único inconveniente es su fragilidad.
4. Iluminación que le dé calor. En especial, los reptiles lo necesitan mucho, ya que están acostumbrados a tomar sol, por su condición de sangre fría.
5. Utilizar arena como base del terrario, evitar la tierra o usar muy poca, ya que se produce barro si bota agua y eso, conlleva suciedad de todo el ambiente.
6. Nunca debe faltar el agua abundante y limpia. La mayoría de los animalitos que viven en terrarios, requieren mucho de ella para beber y bañarse.
7. Armarles una "camita", un lugar de refugio, ya sea un simple tubo de PVC cerrado por un lado o algo más sofisticado, como una cama de tela polar cerrada. Es importante que sea de fácil acceso, tenga espacio para moverse y sea sencilla limpiar. No usar calcetines con los roedores o erizos, cosa que se hace mucho, pero es muy anti-higiénico y pueden quedar atrapados.
8. Nuestra mascotita no sólo necesita lo básico para vivir, también necesita diversión, es por ello que nunca deben faltar juguetes, dependiendo que animal sea. Si es roedor una rueda o entretenidos laberintos estarán bien. También, considerar juguetes para morder.
9. Agregar varias superficies dentro del terrario; que predomine la arena, un poco de viruta y una pequeña porción de tierra. Cada una entrega una temperatura y sensación diferente, que tu mascota apreciará, dependiendo la estación del año. En lo posible, evitar el agua en la zona con tierra.
10. Enchular el terrario. Todo esto depende de tu mascota, por ejemplo; un hámster o ardilla necesita laberintos o tuberías por donde moverse; un erizo, principalmente juguetes; una lagartija necesita troncos y vegetación, para escalar y moverse en ellos. La tortuga unas piedritas, etcétera.
Con estos simples tips, puedes darle a tu mascota una linda casa, lo que nunca hay que dejar de lado es nuestra presencia y cariño.
Imagen CC Baumpython