De todas las mascotas que he tenido, una de las más diferentes y curiosas han sido los erizos de tierra, por lo mismo están consideradas como mascotas exóticas, no solo por su aspecto físico sino que además por su comportamiento y forma de vida. Mencionaré algunas de sus particularidades de comportamiento y cuidados especiales que debemos tener con estos escurridizos animalitos.
Apariencia Física:
Quizás lo mas llamativo son sus púas, su método de defensa y protección. Cuando compré mi primer erizo de tierra fue todo un desafío lograr tomarlo sin pincharme y luego evitar que se asustara, porque cuando lo hacen se cierran como una bolita, abren sus púas y alteran su respiración. Pero con persistencia y paciencia es posible conseguirlo. La técnica está en tomarlos desde abajo con viruta y todo, una vez que están en tu mano y comienzan a reconocer tu olor se abren solos.
Dato: Cuando están como bolita, puedes tomar un lápiz y frotarlo por su cuello suavemente, el erizo se relajará y se abrirá inmediatamente...puedes aplicar este método mientras realizas el proceso de domesticación!
Alimentación:
Los erizos de tierra son insectívoros, por esto necesitan buena calidad de proteína en su alimentación, es así que la forma de alimentarlos es con alimento premium para gatos cachorros, algunos recomiendan cambiarlo cuando son adultos a un alimento light pero siempre manteniendo la calidad premium, por supuesto lo mejor es darles comida especial para erizos de tierra que se puede obtener en algunas tiendas de mascotas, pero es mas costosa y difícil de conseguir, de ahí la alternativa. Al ser insectívoros una buena golosina son los tenebrios o gusanos de la harina, unos gusanos que les fascinan pero que se les debe dar con mesura por la cantidad de grasa que contienen. No olvidar que frutas y verduras también pueden ser parte de su dieta. El agua es mejor entregarla en bebedero de botella para que no se derrame y moje la viruta.
Hábitat:
El lugar ideal para vivir es una jaula de base lisa, casa plástica o acuario...da lo mismo el material, lo importante es que no hayan espacios donde sus patitas puedan quedarse atascadas y por lo tanto hacerse daño. Debemos cubrir con viruta, la suficiente para que sea agradable caminar y además puedan esconderse, ya que lo aman!, por eso es importante entregarle un lugar que sea apto para taparse completos, puede ser un tubo de PVC o alguna casita plástica o de madera.
Forma de vida:
Estos animalitos son muy curiosos y activos, les gusta mucho caminar y olfatean todo a su paso. Son principalmente nocturnos, pero los puedes despertar a cualquier hora, lo importante es respetar sus horas de sueño. La temperatura ideal es de unos 18-20°C, no toleran muy bien las bajas temperaturas ya que les baja mucho su metabolismo y eso puede contribuir a la aparición de enfermedades. Siempre es importante visitar un Veterinario especialista en animales exóticos para que te ayude con los temas de salud, la sarna es una de las parasitosis que más los afectan, de hecho se les comienzan a caer las púas, por esto es importante hacerte asesorar.
Otro dato curioso, es que deben vivir solos, si decides tener una pareja es mejor que cada uno viva en su propia casa, ya que se pelean con gran facilidad, los debes juntar solo cuando deseas que se apareen.
Son bastante limpios, incluso puedes ponerle arena de gato granulada para recoger de mejor manera las fecas y controlar el aseo de la jaula y los olores.
Quizás sus partes más sensibles son sus patas, son muy frágiles, hay que tener mucho cuidado con cualquier cosa que se les pudiera enredar (pelos, lanas, ropa, etc) ya que es muy difícil sacárselas y se aprietan mucho con el riesgo incluso de cortarse alguna extremidad. Al tomarlos cuidado con los chalecos!. No miden las alturas, así que mucho ojo al ponerlos sobre la cama o en cualquier lugar mas alto, se caerán.
Una característica muy propia de ellos es el "ungimiento", esto se produce cuando se enfrentan a un alimento u olor nuevo generando mucha salivación y esparciéndola en sus púas. No se sabe muy bien porque lo hacen, pero es bueno que sepas que puede ocurrir.
En general son muy buenas mascotas, las puede tener cualquier persona, mientras más los tomes más domesticados estarán, te reconocen por el olfato, no requieren mucho mantenimiento, pueden vivir en casas o departamentos, no necesitas sacarlos a pasear, solo con dejarlo en tu pieza y que camine por todos lados es suficiente. Son bastante resistentes y pueden vivir entre 6-8 años.
Una alternativa diferente, entretenida, que te motivará a investigar sobre su estilo de vida. Definitivamente hay que atreverse y no temerle a lo desconocido, puedes sorprenderte!