Para muchas personas es extraño pensar que un perro pueda tener algún tipo de discapacidad, fuera de las más comunes, por ejemplo, algún problema en una patita luego de un accidente.
Pero, sí los hay. El perrito que ven en la imagen principal de este post, tiene dos meses y recién, descubrimos que es ciego. En primera instancia, toda mi familia se desesperó, pero al investigar sobre el tema y al llevarlo al veterinario, nos dimos cuenta de que puede llevar un vida normal.
"Cholito" es un cachorro de dos meses, hijo de mi perrita Lely y hace dos semanas, descubrimos que es ciego ¿Cómo nos dimos cuenta? El perrito chocaba con las paredes, andaba solito, no jugaba con nadie y únicamente comía cuando el resto de los cachorros lo hacía.
Luego de hacernos asesorar por un veterinario, decidimos dejar también con nosotros a uno de sus hermanos, que le sirva de lazarillo. Los ejercicios de aprendizajes son simples. Por ejemplo, ponemos a "Linda" (lazarillo) y "Cholito" a comer, jugar y dormir juntos y ellos, de a poco, se han ido acostumbrando.
El desarrollo del sentido del olfato también está siendo y será importante para Cholito, es por esto, que el veterinario nos recomendó comprarle juguetes con un olor potente, que nosotros no cambiáramos perfume constantemente y que la cama que comparta con linda, tenga también un olor que él reconozca solo del lugar para dormir.
La pregunta que finamente nos queda es... ¿Puede ser feliz un perro ciego? La respuesta es: sí. Un perrito sin visibilidad puede disfrutar al igual que los que no tienen ningún problema.
Según el sitio web de oftalmología veterinaria, hay problema oculares en nuestras mascotas que sí pueden ser tratados, pero hay otros, en los que no se consigue el éxito y el perrito queda ciego de por vida.
En esta misma línea, el veterinario Roberto González, afirma la teoría sobre la felicidad de los perros no videntes y nos entrega algunos tips.
Si descubriste que tu perrito no puede ver o decidiste adoptar a uno con ceguera, te invitamos a tomar en cuenta los siguientes consejos:
- Evita cambiarte de casa.
2. Cómprale juguetes que sean sonoros y que tengan un olor particular, que él pueda reconocer fácilmente. 3. No cambies nunca la ubicación de sus platos con comida y bebederos 4. Enséñale a dormir y a que su lugar de estadía frecuente, sea lejos del peligro que significan las piscinas o carreteras. 5. Enseñarle a pasear con arnés y correa, de forma que pueda hacer ejercicio con seguridad. 6. Nunca olvides, que por muy normal que sea la vida del cachorro, él sigue estando vulnerable. Tener un perrito ciego no es nada complicado, pueden ser felices perfectamente y hacernos unos amos chochos también a nosotros.