El uso terapéutico de la marihuana, ha sido tema contingente durante el último tiempo en nuestro país, debido a la gran cantidad de personas que deben acceder a esta droga ilegalmente, para tratar dolencias físicas por diferentes tipos de enfermedades.
Esto es algo que ya habíamos escuchado antes, pero ¿qué pensarían si les digo que no sólo los humanos la utilizan para sus afecciones? Así es, ahora las mascotas también estarían siendo tratadas con esta yerba, al menos es el caso del perrito que les contaremos a continuación.
"Niki" es un Dálmata que sufría de intensas convulsiones, las cuales podrían incluso haberlo llevado a sufrir un paro cardiorespiratorio, según el diagnóstico de su veterinaria, Tatiana Rivera, quien recomendó el uso terapéutico de la marihuana para tratar sus crisis epilépticas.
"Gracias al aceite de Cannabis, pudimos lograr manejar mejor las convulsiones, mejoró completamente su calidad de vida", afirma el amo de Niki, Eduardo Rodríguez. La especialista, explicó que desde la hoja se extraen los "principios activos de la marihuana", que luego "son mezclados con un aceite, para su ingestión oral".
Este tratamiento, ha demostrado ser efectivo en el can, según sus propios dueños: "Hemos logrado hasta 46 días sin convulsiones y después le dieron tres, pero mucho más suaves", señala Rodríguez.
Lamentablemente, para poder ayudar a Nikki, sus dueños han debido caer en un delito, porque como bien sabemos, en Chile no está permitido el uso de la marihuana, tanto en su consumo recreacional, como en fines terapéuticos.
La actriz Ana María Gazmuri, de la Fundación Daya y reconocida activista pro legalización de la marihuana, comentó que ella también ha tratado a sus mascotas con este tipo de medicinas, "sobre todo en periodos dolorosos".
Una de las cosas más curiosas de este caso, es que los dueños de Niki no estaban de acuerdo con la legalización de la marihuana hasta antes de que empezara a recibir su tratamiento. "Ahora yo estoy a favor de la legalización, despenalización, auto cultivo para uso terapéutico y también para uso recreacional", asegura Eduardo.
¿Qué te parece este tipo de tratamientos en mascotas? ¿Lo aplicarías con tu peludo? ¡Cuéntanos!
Fuente: CHV
Imagen CC Fotos Wiki