Esta semana, el diario español ABC rescató un video publicado en febrero de este año, en que se muestra a Arturo -el único oso polar que habita en el zoológico de Mendoza- con evidentes trastornos, principalmente provocados por estrés.
Anteriormente, ya les contábamos la difícil situación en la que se encuentra este ejemplar en el zoológico trasandino, lo que ha causado que activistas de todo el mundo, se manifestaran pidiendo la liberación del oso. Incluso, la reconocida cantante estadounidense "Cher", envió un mensaje a la Presidenta de Argentina, Cristina Fernández, a través de su cuenta de Twitter con la frase "¿No lloras por él Argentina?", haciendo alusión a la famosa canción inspirada en Evita Perón.
El artículo de ABC, que se titula "¿Es este el animal más triste del mundo?", ha vuelto a encender la polémica sobre el estado en que vive Arturo, ya que muchos animalistas exigen que sea trasladado a otro país, para que no deba enfrentar las extremas condiciones de calor en época de verano y las "tortuosas" condiciones en las que lo mantendrían.
Lamentablemente para este animalito, que ya tiene 29 años, su traslado ha sido descartado por la junta de veterinarios de los zoos de Argentina, quienes en febrero pasado (cuando comenzaron las protestas por parte de los activistas) advirtieron que esto "pone en riesgo su vida".
No podemos dejar de mencionar, que por estos días el zoológico de Mendoza ha hecho noticia tras dos ataques de jaurías de perros a diferentes especies; en los que fallecieron 27 ñandúes en la primera ocasión; y cuatro guanacos y dos llamas en la segunda.
Evidentemente, todo esto deja latente la discusión sobre si realmente los zoológicos son el lugar donde deberían habitar estos animalitos; ¿Son seguros para ellos? Diferentes documentales han demostrado que la vida en cautiverio de algunas especies, es un peligro tanto para ellas, como para los humanos que los visitan, entrenan o mantienen.
¿Y si se eliminaran los zoológicos para siempre? Costa Rica -un verdadero referente- es el primer país latinoamericano que decidió cerrar sus zoológicos, tras el acuerdo de un proyecto político y social, para la promoción del respeto hacia los animales y el medio ambiente.
Mientras, la discusión por el estado en que está Arturo continúa en las redes sociales y cada vez suma más adeptos. Desde Colombia, Canadá, Australia y otros países, los más comprometidos con los animales siguen enviando su apoyo a los activistas argentinos, para conseguir la liberación del oso.
¿Qué piensas sobre este debate, es conveniente liberar a Arturo? ¡Comenta con nosotros!
Imagen CC Twitter