Poco conocidos en nuestro país, los Welsh Corgi Pembroke son de los perros más antiguos de Gran Bretaña. Nadie sabe a ciencia cierta cómo llegaron a esa parte del mundo, pero la teoría que más fuerte suena es la que los vikingos los llevaron a Gales en el siglo IX. Mundialmente podríamos decir que se hicieron populares gracias a la Reina Isabel II, quien posee varios ejemplares de ellos en el palacio de Buckingham. Actualmente dicen que son cinco los Corgi que tiene la reina, a quienes según la prensa rosa, cuida con chef y personal trainer propios.
Estos amorosos perros, ocupados en la antigüedad en el cuidado de las casas, derivaron en el pastoreo de animales luego de que los hombres se dieran cuenta de su inteligencia y expertise, en el correteo de ovejas o vacas. Poseen una forma alargada muy peculiar, de color café mayoritariamente, son muy robustos para ser de tamaño pequeño; una especie de mini zorritos, que tienen una contextura de un perro de tamaño grande con patas pequeñas.
Amigos de los niños Además de astutos, son cariñosos e inteligentes, lo que los hace perfectos para los niños, ya que escasamente ladran o molestan. Como mascotas son muy divertidos y fieles. Realmente al verlos se aprecia su herencia de pastoreo, ya que siempre están alertas a cualquier movimiento y hurgueteando por la casa. Totalmente hacen que la frase "el mejor amigo del hombre" adquiera significado.
La principal dificultad que tienen los Corgi en sus vidas es el peso, usualmente tienen un gran apetito, lo que los lleva a la obesidad. Les gusta comer varias veces al día, así que quien decida tener uno de ellos, tendrá que poner un ojo a su alimentación. Pequeñas porciones varias veces al día, pueden hacer una gran diferencia para ellos, ya que el descuido en la alimentación finalmente conllevará a que desencadenen una serie de problemas de salud. El más común es la displasia en la cadera. Aún con estos pequeños problemas, la expectativa de vida de este astuto y juguetón perro va de los 12 a los 14 años.
¡Los queremos en Chile! Los Corgi no son una raza muy conocida en Chile, de hecho, muy poca gente posee de estos ejemplares, por lo que a la hora de querer optar a él para que sea el regalón de nuestra casa, requerirá de un esfuerzo extra. Pero como ya les contaba, es una muy buena alternativa a la hora de elegir tener una mascota. No sólo para las casas, sino también para un departamento, ya que tiene una altura de 30 cm. de alto y 40 cm. de ancho aproximadamente.
En el Reino Unido, siempre se encuentra en las listas de los perros más inteligentes. Así que ya lo sabes, si estás pensando en compartir tu hogar con un amiguito de cuatro patas, piensa en el Welsh Corgi Pembroke como una excelente opción, ya que el adiestramiento canino les calza perfecto a la hora de llenar la capacidad intelectual de esta distinguida raza.
Imagen CC mr_wahlee