Según dicen, si eres de Sagitario o Acuario el ave es la mascota recomendable para ti, debido a las características de tu signo. Cierto o no, para tenerla no sólo es necesario ser compatibles con ellas, lo principal es cuidarlos con amor y tener ganas de compartir tu vida con un compañero especial y fiel.
Las aves son mascotas muy especiales, sobre todo los canarios debido a su bello canto (dicen que los "mejores cantantes son los machos"). Pero tenerlos en casa conlleva tener en cuenta una serie de cuidados especiales, para que estos pajaritos tengan una maravillosa estadía en nuestros hogares. No olvidemos que pueden legar a vivir 10 años (pero hay algunos casos que han llegado a los 20).
Acá te dejamos un listado de cosas que no debes olvidar si decides tener un canario:
1. Cuidados de la jaula: primero que todo, debe ser una jaula espaciosa donde el canario pueda desplazarse cómodamente. Lo ideal es que sea rectangular y que esté ubicada de forma estratégica, para que no le llegue directamente el sol, el viento o no la alcance algún animal más grande.
2. Limpieza de la jaula: esta mascota es delicada, por lo que la limpieza de su casita es muy importante. En el fondo de la jaula es recomendable poner diario o papel absorbente, para que sea más fácil retirar las suciedades del animal. Se recomienda una limpieza profunda una vez por semana.
3. Movilidad del canario: la jaula debe estar colocada bien fija, para que no se mueva mientras el canario vuela de varilla en varilla.
4. Alimentación: son aves que se alimentan principalmente de granos, siendo el preferido el alpiste. También pueden comer trozos pequeños de manzana o de algunas verduras, como por ejemplo la lechuga.
Se le puede medir la comida diario (una cucharada sopera) o llenar los recipientes de una vez y rellenarlos algunos días después. Ojo con las semillas, deben ser frescas porque cuando se añejan pierden sus propiedades.
Luego de un par de horas, retira los desechos de comida. No es recomendable que quede lo que dejan en la jaula.
5. Son aves delicadas: además de tener cuidados especiales con su limpieza, otro punto delicado es su plumaje.
6. Les gusta estar acompañados: para su bienestar es mejor que siempre estén acompañados, ya sean dos machos, dos hembras, o uno de cada uno. Lo importante es que no estén solitos.
7. Les gusta jugar: para mantenerlos entretenidos, pueden poner dentro de la jaula tronquitos y hojas. Por ejemplo, hojas de árboles frutales.
8. Lo que no debe faltar en su nuevo hogar: para su limpieza diaria deben tener un recipiente con agua para bañarse, además del que tienen con agua fresca y limpia para beber. Son indispensables los platitos para sus semillas, frutas y verduras y una piedra (o varias) para que afilen sus picos.
9. Volar libremente: es recomendable que pueda salir de la jaula algunas veces en un lugar seguro de la casa, permitiéndole que vuele libre por un rato.
10. Control anual: si nuestro canario no es de enfermarse seguido, lo mejor es llevarlo como mínimo una vez al año a un control médico, para ver su estado de salud.
Siguiendo todos los pasos mencionados podremos disfrutar de estas hermosas aves que con su canto nos alegran la estadía en casa. Mientras su jaula cumpla las condiciones mínimas, su alimentación sea balanceada y le proporcionemos algunos elementos para que estén entretenidos, nuestro canario será el mejor compañero de la casa.
Imagen CC Darío Sánchez.