Le ocurrió a alguien muy cercano a mí. Un día cualquiera, él y su familia notaron que su querido perro tomaba más agua de lo normal. Se demoraron varios días en asociar ese comportamiento a una enfermedad; de hecho, primero pensaron que sólo lo estaba afectando el calor del verano.
El can tenía más de 12 años, así que tras días viéndolo así, se preocuparon y lo llevaron al veterinario. El diagnóstico del médico fue cortante: tenía una insuficiencia renal en fase terminal y nada se podía hacer por él. Así de dramático como suena: hubo que ponerlo a dormir con una inyección y decirle adiós en ese momento. Como esta familia quedó muy triste por lo que ocurrió, en Mascotadictos queremos contarles por qué se produce esta enfermedad, cómo identificarla y cómo salvar a sus mascotas. Así evitamos que se siga repitiendo esta historia. ¿Qué es la insuficiencia renal? Ocurre cuando los riñones pierden la capacidad de eliminar residuos del cuerpo, en este caso, de nuestro perrito. Es muy peligroso que fallen, porque estos órganos son los encargados de filtrar las toxinas de la sangre y de eliminarlas mediante la orina. Si estas no se desechan, se acumulan dentro del cuerpo de nuestro animalito, descontrolando todo el equilibrio de su organismo, incluyendo la presión y acidez de su sangre. Así de terrible.
Hay dos tipos de insuficiencia renal: la aguda, que puede controlarse con tratamiento y la crónica, que es la que tuvo el can de nuestra historia: es imposible de ser curada.
¿Por qué ocurre? Por distintos motivos: deshidratación, piedras en los riñones, infección urinaria o cualquier obstrucción en estas vías, diabetes, envenenamiento y shock por infección. Ojo, que muchos de los problemas que mencioné antes, pueden ocurrir por pequeños errores nuestros.
Por ejemplo, si a tu perro le gusta hacer las necesidades en el jardín y no lo sacas a tiempo, se va a "aguantar" y esto tiene efectos negativos en su aparato excretor. Tener horas determinadas para sacarlos a pasear puede ayudar un montón; ahora, si tienes uno de esos canes locos que hacen pipí por todos lados, este no será tu problema.
Otro asunto que debemos vigilar de cerca, es no darles alimentos con demasiado sodio. Sabemos que a veces no hay mucho presupuesto ni para uno mismo y por eso cometemos errores como comprar la bolsa de alimento más barata, que finalmente es pura sal y harina de pescado. Si no tienes el dinero para alimentos especializados o de mayor calidad, la comida casera mezclada con su alimento habitual puede ser una buena alternativa.
En épocas más calurosas, hay que preocuparse de que se hidraten constantemente, proveerlos de sombra y no exponerlos a los temidos golpes de calor (por ningún motivo dejes a tu perro solo y encerrado en un auto).
Además de las enfermedades o eventuales accidentes caseros (como los envenenamientos), la edad es un factor muy importante.
¿Qué perritos están más expuestos?
- Los perros denominados seniores, con más de 7 años de edad.
- Algunos cachorros por problemas congénitos.
- Hay razas con mayor predisposición, tales como: Samoyedo, Akita, Chow Chow, Cocker Spaniel, Beagle, Golden Retriever, Shit Tzu, Rottweiler, Pembroke Welsh Corgi, Bull Terrier, Cairn Terriers.
- Una mayor ingesta de agua
- Orinar constantemente, en exceso. Tiene una apariencia diluida.
- Falta de apetito
- Depresión
- Letargo
- Pérdida de peso
- Aliento con olor a amoniaco
- Vómitos, diarrea
- Ceguera
- Coma
A diferencia de un ser humano, un perro no nos puede decir que algo le está molestando, por lo que la enfermedad puede avanzar de forma silenciosa durante años. Por eso, la mejor herramienta es llevar a nuestro perrito a exámenes periódicos, sobre todo cuando pasan la barrera de los 7 años.
¿Hay cura? Si se detecta una falla renal aguda a tiempo, el veterinario puede prescribir una dieta especial y medicamentos para impedir que esta siga avanzando. Si bien no se puede curar del todo, se puede mejorar mucho la calidad y esperanza de vida de nuestra mascota.
Esperamos que estos consejos los ayuden a cuidar sus perros y sobre todo, para detectar esta enfermedad a tiempo.
Imagen CC Oliver Ruhm