En los últimos años la medicina veterinaria se ha desarrollado de manera tal que se ha prolongado considerablemente la esperanza de vida de nuestras mascotas. Sobre todo gracias a la oncología veterinaria, que en la actualidad trata a cerca de un 20% de animales adultos que sufren tumores y enfermedades consideradas de “edad avanzada”.
Sin embargo, médicos de la Universidad Nacional de La Plata en Argentina, consideran que la medicina preventiva es la base para la larga vida de nuestras mascotas, siendo fundamentales la desparasitación, vacunación y una buena alimentación en la salud de todo animal en edad adulta.
La prevención también es muy útil a la hora de detectar a tiempo la presencia de neoplasia, su grado de malignidad y el reconocimiento de su diseminación regional o sistémica. Elementos fundamentales para la predicción del comportamiento biológico y para la planificación del tratamiento, según Adriana Massone, encargada de la investigación.
En los casos en que se descubra neoplasia, los investigadores de la UNLP realizan determinaciones específicas, como la extracción de muestras para evaluar el grado de invasividad y la capacidad de división celular, cosa de agilizar la decisión sobre el tipo de tratamiento a seguir.
Massone afirma que la evaluación temprana del tipo de tumor y el grado de ramificación que pueda tener el animal, y su rápido tratamiento, prolonga notablemente la vida de las mascotas. Para el debido tratamiento de este tipo de enfermedades, son necesarios equipos médicos capacitados que cuenten con la tecnología e implementos adecuados, como los que brinda el Hospital Escuela de la UNLP.