Si tú descuidas tu salud siendo un sedentario, si no tienes tiempo para trotar o andar en bicicleta, no debes condenar a tu mascota a repetir tus malos hábitos. Volvemos a la misma charla de siempre: tenencia responsable, tu compañero no es un peluche al cual acariciar cuando llegas del trabajo/estudios y al que das unas tazas de comida al día y listo. Con eso no basta, uno de los aspectos más descuidados en la tenencia de mascotas es la actividad física que muchas veces tratamos con indiferencia.
Al igual que para los humanos no sólo se trata de la apariencia, sino también de su salud física y mental. ¿Mental?, por supuesto que sí, el desgaste que le supone a tu mascota una correcta rutina de ejercicios (pueden ser suficientes los paseos, según la raza) tiene directa incidencia sobre sus ansias, su agresividad y otros desequilibrios. Los beneficios físicos son innumerables y ayudan al sistema motor, vascular, óseo, respiratorio, entre otros. Debemos recordar que nuestros perros o gatos, a pesar de su domesticación, tienen fuertes rasgos salvajes aún. En su estado primitivo, realizaban enorme actividad física para saciar todas sus necesidades y luego lo hacían para desempeñar las funciones a las que fueron acostumbrados, como la caza o el rastreo. Vuelve a pensar en ello eso cada vez que veas a tu mascota echada sobre el sillón, muerta de aburrimiento.
Veamos el caso a caso de las principales razas de perros en Chile, donde hoy priman, además de los quiltros, las de tipo pequeño que pueden criarse en departamentos:
1) Beagles: Estos preciosos perros fueron concebidos como una de las mejores razas rastreadoras y a eso se puede sacar provecho, a la hora de ejercitarlo. No se trata de llevarlos a cazar conejos, pero sí de fomentarles esa habilidad. Utiliza alimento o juguetes de valor, de a poco insiste en que tome sus olores y empieza a esconderle estas cosas, cada vez con mayor complejidad. No sólo se ejercitará físicamente sino que lo desafiarás intelectualmente, aquello es beneficioso para su salud y equilibrio mental.
2) Poodles: Pueden vivir en poco espacio y al no ser tan inquietos como un beagle, es más fácil que pase desapercibida su necesidad de ejercitarse. Pero necesitan de caminatas diarias y de desafíos físicos que lo saquen del aburrimiento, esto corre para todos sus tamaños. Sacarlo a hacer ejercicio lo ayudará además a socializar con otros perros, ya que un típico error de crianza en esta raza es el de no hacerlo a tiempo y generarle una timidez o ansiedad fuerte cuando comparte con otros canes.
3) Yorkshire terrier: Esta pareciera ser una de las razas más adaptadas a desenvolverse de la mejor manera con poco espacio. Requieren de poca ayuda para mantener sus escasos gramos de peso, es decir ese ejercicio que realizan al jugar dentro de la casa o departamento les anda muy bien. Pero nunca debe olvidarse que siguen siendo del tipo terrier, que necesita el contacto con el patio, con el verde, donde gozarán corriendo y excavando.
4) Salchichas o dachshunds: Esta raza muy de moda en Chile es bastante propensa a subir de peso y a la obesidad, por lo que ejercitarlos no es una opción, es un deber que tiene que ir acompañado de una cuidadosa dieta con alto contenido de fibra. Sean miniatura o no, estos perros fueron concebidos para meterse en las madrigueras y huecos de escurridizos animales pequeños como los tejones, por eso es que gozarán de ir al bosque o a la zona verde que puedas llevarlo a jugar. Es también una raza muy terca, así que debes informarte bien antes de criar un salchicha y cuestionarte si estás a la altura de sus cuidados y el desafío que proponen.
5) Chihuahua: A pesar de ser inquieto, el Chihuahua es otro perro que difícilmente se pondrá obeso y que requiere de bajo nivel de ejercicio. Pero cuidado, esta raza necesita ser desafiada intelectualmente para no volverse mañosa ni agresiva, por lo que el ejercicio no estará nunca demás desde este punto de vista.
6) Pastor Alemán: Esta vez hablamos de un perro grande y fuerte. Las necesidades son radicalmente diferente a todo lo dicho antes, estos perros requieren ejercitarse más de una vez al día, ojalá cuatro, y por un lapso extenso de tiempo, al menos en su período de madurez. Se recomienda que, en total, un pastor alemán se ejercite por 4 horas diarias. Estos perros son extremadamente inteligentes y disfrutan de ser entrenados por lo que no debe desaprovecharse esa oportunidad. Disfruta de jugar con él, que tu perro haga ejercicio no debería ser aburrido para nadie.
7) Labrador: Este perro es de los más sanos en cuanto presenta poca predisposición a enfermedades, a diferencia de muchas otras razas. Sin embargo es propenso a la obesidad, por lo que requiere mucho cuidado en su dieta y en sus rutinas de ejercicios. Se recomienda pasearlo 3 veces al día. Para aquellos que puedan llevar al labrador al agua o tengan una piscina no duden en conectarlo desde pequeños con el nado, una actividad que gozan y que les resulta muy beneficiosa.
Recuerda que además de la raza, la edad, el género y otras singularidades de cada mascota, importan a la hora de evaluar su ejercicio. Por eso no podemos olvidar un buen control veterinario en el que nos recomienden no sólo la mejor rutina de ejercicios y la mejor dieta, sino que todos los detalles para el buen cuidado de nuestra mascota ¿Lo vale o no?
Foto CC vía [mikebaird]