Llegar a la casa y que el peludo salte, corra y mueva la cola; "Es que está contento", decimos y claro, siempre interpretamos ese intenso movimiento trasero como una señal de felicidad. Hasta ahora, porque un grupo de expertos descubrió que no sólo es por alegría.
El balanceo de la cola en los perritos, indica felicidad cuando se inclina hacia la derecha, en cambio, si el movimiento tiende a ser hacia el lado izquierdo, es porque el can se siente triste. Así lo confirmó un equipo de investigadores, de la Universidad de Trento en Italia, que estudió la reacción de distintos perros, observando videos de otros canes moviendo la colita. Esto, porque para ellos es más fácil detectar las diferentes oscilaciones de su rabo.
En concreto, resultados indican que tanto el ritmo cardíaco como la ansiedad de un perro, aumentaba al ver a otro moviendo la cola hacia el lado izquierdo, puesto que lo atribuían a sentimientos o sensaciones negativas, como por ejemplo, peligro o amenaza. En cambio, cuando los perros veían a otro moviendo su cola hacia la derecha, se sentían más mucho más relajados.
Este tipo de comunicación no intencionada, proviene del funcionamiento asimétrico de los canes, según estipula el estudio, lo que significa que la cola se inclina hacia el hemisferio cerebral activo en ese momento.
¿Qué te parece esta investigación? ¿Sabías esto?
Fuente: Muy interesante
Foto CC vía Wikimedia