Las terapias con animales se han masificado. Si en un comienzo sólo sabíamos de los perros de asistencia, hoy conocemos también de la terapia con delfines. Pero si hablamos de tratamientos con animales, hay uno que lleva 28 años practicándose en Chile y es la equinoterapia.
La práctica con caballos fue traída por la kinesióloga alemana, Renate Bender, quien decidió unir la equitación con su profesión, iniciando actividades terapéuticas en nuestro país.
En el año 1995 el Fondo Nacional de la Discapacidad aprueba el primer proyecto de "Hipoterapia", para beneficiar a niños y jóvenes con discapacidad. Desde entonces, en nuestro país la equino o hipoterapia se utiliza para tratar las distintas necesidades especiales y sociales de niños, niñas, jóvenes y adultos.
"Titina, Camino de Esperanza" es una agrupación de equinoterapia creada en Calama en el año 2012, por un grupo de padres y madres que tienen en común la ilusión de ayudar a sus hijos e hijas a vivir de mejor manera, pese a las particularidades propias de cada uno.Germán Araya Tabilo, es el Director de la Agrupación Titina y conversamos con él sobre este tratamiento donde el caballo, es también un terapeuta.
¿Qué es para usted la equinoterapia? Es una terapia complementaria a los tratamientos médicos tradicionales de las personas que sufren de alguna discapacidad o capacidades diferenciadas.
¿Cómo se practica esta disciplina? La terapia consiste en aprovechar los movimientos tridimensionales del caballo, ya que este movimiento estimula los músculos y articulaciones del paciente, gracias al vaivén hacia arriba, abajo, adelante, atrás y hacia los lados.
¿Quiénes son los beneficiarios de ella? Todas las personas que se someten a esta terapia complementaria son beneficiadas, en especial aquellas personas que cuentan con alguna discapacidad física, psíquica o social como el estrés.
¿Qué permite esta terapia a corto y largo plazo? Aporta facetas educativas y terapéuticas a niveles cognitivos, comunicativos y de personalidad.
¿Cómo describiría las terapias asistidas con animales, y en particular el trabajo con los caballos? Me atrevería a decir que esta terapia es la única en el mundo, donde el movimiento del caballo se asemeja con el caminar humano.
Con respecto a las experiencias y resultados de quienes han practicado este tratamiento en la Agrupación Titina, Germán Araya cuenta que hay varios niños con capacidades diferenciadas, desde los que tienen problemas de aprendizaje, comunicativos y de personalidad y todos se han visto beneficiados en el corto tiempo que llevan desarrollando estas terapias en la ciudad de Calama.
Además, destaca la unión y sociabilización del grupo de familiares que asiste con los pacientes. "Nosotros como Institución velamos porque cada uno de los integrantes del grupo familiar en especial la mamá y el papá sea un participante activo en la terapia de sus hijos", concluye Germán, sobre esta experiencia única en Calama, que nos hace reflexionar sobre los animales más allá de su condición de mamíferos.