En los últimos años se ha ido implementando la interacción con delfines como terapia para personas con ciertas discapacidades físicas o neurológicas, especialmente con niños autistas.
Se puede recordar que el autismo es un trastorno que se caracteriza por deficiencias en el desarrollo que afectan especialmente los procesos de comunicación y socialización, y que aparece en los primeros tres años de vida de la persona. Los niños afectados con dicho trastorno suelen mostrar serias dificultades para el uso del lenguaje y la interpretación de la información exterior, así como aislamiento social producto de tales deficiencias. Las investigaciones realizadas hasta la actualidad no han dado con una causa exacta para la aparición del autismo, por lo que se ha llegado a pensar que el mismo es producido por una combinación de factores, dentro de los cuáles está la mutación genética.
Según un artículo publicado en The Royal Cancún, la terapia con delfines, o delfinoterapia, ha resultado útil en el tratamiento de niños con autismo, tanto para mejorar su comportamiento social como sus problemas del lenguaje y sus dificultades motoras. También se afirma que la delfinoterapia no sólo los ayuda física y mentalmente, sino que sirve como tratamiento psicológico al permitir que estos niños autistas puedan sentirse más integrados y productivos.
Generalmente la terapia asistida con delfines es realizada con la ayuda de un biólogo marino y un fisioterapeuta, aunque también en algunos centros de tratamiento participan en esta terapia psicólogos y educadores especiales.
Las cualidades peculiares de los delfines, su personalidad juguetona, su inteligencia, tolerancia y empatía, los hacen excelentes guías para la estimulación y la mejora de las capacidades de interacción social de los niños autistas. No es de extrañar que ya en muchos lugares del mundo la terapia con delfines haya alcanzado una gran popularidad. Entre los países que han implementado este tipo de terapia se pueden mencionar: Estados Unidos, México, Jamaica, las Islas del Caribe, España, Australia, Nueva Zelanda, Irlanda, Israel, Dubai, entre otros.
Existen estudios e investigaciones que afirman los beneficios de este tipo de terapia, tanto a nivel recreativo, como educativo y terapéutico. En estos se afirma que que la actitud simpática, afectuosa y juguetona de los delfines logra que los niños autistas progresen con prontitud en su mejoría. El sonar natural emitido por estos animales podría actuar en el interior del cuerpo humano, y estimular el sistema inmunológico, lo cual facilita la mejoría o curación. Sin embargo, han surgido algunas opiniones en contra de este tipo de terapia, basadas unas en el poco fundamento científico de los beneficios atribuidos al tratamiento, como otras relacionadas a los efectos dañinos podría causar a los delfines el ser capturados y mantenidos en cautiverio.
En la actualidad se continúan desarrollando estudios para conocer más a fondo los efectos de esta terapia y confirmar su eficacia en el tratamiento del autismo, así como de otros trastornos como el Síndrome de Down, el cáncer, la parálisis cerebral e incluso la depresión.
¿Te gustan los delfines? ¿Crees en este tipo de terapia?
Utilizar delfines como terapia para niños autistas
Publicado
por
Rodrigo Farcas Capetillo