Hace unos meses, les contábamos sobre el proyecto de ley, aprobado por la Cámara de Diputados, que prohíbe el sacrificio y abandono animal. Ahora, es el turno de un nuevo proyecto, que fue presentado por el diputado Enrique Van Rysselberghe y que busca sancionar con hasta tres años de cárcel, el abandono de mascotas. Este proyecto, que ya fue enviado a la Comisión de Constitución para su revisión, tiene relación con "una problemática constante en las diversas comunas del país". En concreto, la sanción sería una pena de entre 61 días y tres años y un día, más una multa de 2 a 30 UTM. En el caso, de que la mascota haya sido abandonada en un sector rural, la pena aumentaría en un grado.
La iniciativa, además, busca ayudar a disminuir la cantidad de perros callejeros y evitar la transmisión de enfermedades. "Que esos animales deambulen por la ciudad, es en gran parte responsabilidad de las personas que alguna vez fueron sus dueños y que por distintas razones y medios, se deshicieron de ellos abandonándolos", afirma el diputado.
El diputado también recalcó que actualmente en Chile, tenemos sanciones para el maltrato de mascotas, no así para el abandono, cosa que para él, puede incentivar a algunos dueños a deshacerse de sus animalitos. "El efecto concreto es que esos animales sobreviven y deambulan por las ciudades o los campos, generando problemas de seguridad y sanitarios que por lo general no son resueltos por las comunas en que ocurren", agrega el diputado Van Rysselberghe.
¿Qué te parece este nuevo proyecto?
Fuente: Cámara.cl