Compañía, entretención o que los hijos asuman responsabilidades son algunos de los motivos por los que las personas deciden tener mascotas. Pero como a veces las ganas de tener otro miembro en la casa se toma a la ligera, muchos animales llegan a la calle, sobre todo perros y gatos, los que terminan en la perrera pasando a peor vida, como le pasa al 40% de las mascotas que son abandonadas.
Es por esta razón que en vez de ser inconscientes con la adopción de una mascota, es necesario evaluar las alternativas, las posibilidades y luego las opciones.
Eso fue lo que pensó la madre de David Nogales cuando le entregó a Pepa cuando sólo tenía 10 años. Y sí que ha funcionado. 25 años después David asegura que su tortuga “se cuida casi sola. Sólo hay que preocuparse de que tome sol por las mañanas para que se active. Eso le abre el apetito y come”.
A Pepa sólo le basta un poco de lechuga, sandía, melón, zapallo italiano, damascos, duraznos, entre otras cosas y ser desparasitada una vez al año.
Aunque David asegura que es una mascota más bien fome, se adapta a sus necesidades ya que no necesita sacarla a pasear y no hay problemas en que pase la mayor parte del día sola.
Así como David, hay personas que sólo les basta tener una tortuga o un pez, mientras que hay otros que prefieren un contacto más directo con su mascota criando a los siempre populares perros y gatos, pero ¡ojo! hay que tener presente cómo elegir a la mascota.
Lo primero es tener claro cuánto tiempo estoy dispuesto a darle a mi mascota, porque necesitan diferente dedicación, por ejemplo los gatos son muchos más independientes que los perros y no necesitan que los saques a pasear, sólo buscan alimento seguro y un poco de cariño. También es necesario evaluar si cuento con los medios para darle una vida decente en cuanto a alimentación, atención veterinaria en caso de enfermarse etc. Dependiendo de eso ya se puede empezar a encontrar la mascota perfecta.
Junto con ello es necesario pensar que si es un regalo para los niños deben tener la edad suficiente para entender que una mascota no sólo necesita cariño, sino también hábitos, comida, paseos, limpieza etc.
Adoptar con responsabilidad
Si el paso de sumar una mascota a la familia está decidido, según la veterinaria Lissy Alvarado es necesario considerar los siguientes factores:
- Espacio: si dispongo de espacio suficiente. En el caso de los perros debo decidir si quiero que vivan dentro o fuera de la casa y evaluar donde podrían realizar sus necesidades cuando los dueños no estén. Según la veterinaria si es un departamento, lo ideal es que sea un perro faldero, es decir, chihuahuas, yorkshire, pug, maltes, etc. Si es un patio más amplio podrían ser labradores, golden, o bóxer. En tanto, si es espacio es súper grande podría ser un gran danés o mastín.
- Tiempo disponible: si es un perro que vive al interior de la casa es necesario sacarlo por lo menos dos veces al día (recomendable 3), para que defeque y orine. Con esto también no se perjudica su nivel de ansiedad que produce conducta psicológica (depresión, ansiedad conductas repetitivas por encierro como los animales de circo).
- Tolerancia a los pelos: pese a que todos los perros pelechan, si te molestan los pelos es necesario buscar alguno de pelo corto y si te gustan los de pelo largo peinarlos una vez al día, para que su pelaje no se enrede. Los perros que pelechan poco y que son de pelo largo son especialmente los poodle.
- Si se tiene niños pequeños: según Lissy Alvarado “no es bueno regalarle perros falderos a los niños, porque son razas que requieren de cuidado. Si se caen pueden fracturarse, además son nerviositos cuando los niños los hostigan mucho y pueden llegar a morderlos. Los de raza faldera son más bien para gente mayor”. Además los falderos viven más años, alrededor de 12, mientras que el resto ronda los nueve años.
- Si buscas un perro guardián: si quieres que te cuiden la casa decide por un perro protector, como los pastores alemanes y los doberman, que son territoriales y excelentes cuidadores.
Estos son algunos de los criterios que se deben considerar a la hora de dar la bienvenida a una mascota. Pero recuerden que siempre es una alternativa adoptar a los gatos y perros que deambulan en la calle, especialmente a los quiltros, animales que han demostrado con creces su fidelidad y capacidad de adaptarse a las necesidades de los dueños.
Para esto existen múltiples asociaciones impulsoras de estas iniciativas, que te permiten adoptar desde tu casa entre ellas, conciencia animal, la Asociación de Ayuda al Animal Abandonado. O puedes seguir a otras organizaciones en Facebook como a Conciencia Animal, Animales en Adopción Santiago o Refugio de Animales Qta para dar una mano adoptando o con alimentos o cuidado a los animales.