Chile siempre ha sido un país sísmico, pero desde lo ocurrido en la zona centro sur el 27F del 2010, la tierra al parecer no ha parado de moverse. Luego del terremoto 8,2 que ocurrió en el norte de nuestro país, nos preguntamos qué ocurre con nuestras mascotas, cómo reaccionan ellos frente a un evento de esta magnitud y de qué forma se comportan al escuchar las alertas de tsunami.
Es por esto que la veterinaria y diplomada en Etología, Ornella Trevigno, conversó con nosotros para intentar resolver nuestras dudas.
¿Cuáles son los tipos de reacciones de perros y gatos frente a las catástrofes? Hablemos de terremotos y alertas de tsunami. En general los perros y los gatos, como tienen los sentidos mucho más agudos que nosotros, más que querer ir con el dueño en esos casos, tienden a protegerse ellos mismos. Ellos buscan un lugar de protección. Por eso se recomienda no tomar a tu perro o a tu gato y no abrazarlo, porque él va a buscar dónde esconderse y protegerse.
Muchas veces puede pasar que al querer tomarlo, el animal reaccione mal por la situación. No es que tu perro sea malo y te quiera morder, pero por la situación puede llegar a hacerlo. Muchas veces, más que el movimiento de la tierra en sí, es el ambiente que se produce y ellos buscarán lugares donde refugiarse. Por eso también, es recomendable vivir en un lugar donde tu mascota no se pueda escapar, que sea lo más seguro posible, porque esa es otra de las reacciones de las mascotas. Hay que dejarlos que actúen absolutamente solos, ya que puede haber una reacción adversa para el dueño y como la mascota está estresada, por más que te quiera va a reaccionar con rasguños o mordidas.
Y nosotros, ¿podemos prepararlos de alguna manera para que no tengan este tipo de reacciones frente a las catástrofes? Es difícil, porque para prepararlos tendrías que simular un terremoto. Lo que sí se podría hacer, es exponerlos a distintos tipos de sirenas, para que se vayan condicionando positivamente a estos sonidos. Pero prepararlos para un movimiento de tierra es muy difícil, sólo será cuando ocurra el momento.
¿Perros y gatos reaccionan de la misma manera? En general sí, porque ellos sienten los terremotos antes, sienten la vibración de la tierra y reaccionan buscando protegerse y escondiéndose en un lugar seguro para ellos.
Se dice que los perros pueden predecir los terremotos, ¿qué opinas tú de eso? Creo que es cierto. Yo tengo 3 perros y 3 gatos y me ha pasado que tiembla y después me doy cuenta que ellos empezaron a ladrar o a aullar un tiempo antes. Mis gatos son más pasivos, ellos se quedan ahí, pero mis perros avisan y uno empieza a escuchar que todos los perros vecinos empiezan a comunicarse y a ladrar al unísono.
O sea, ¿le recomendarías a la gente del norte en estos momentos ponerle atención al comportamiento de sus mascotas, si están aullando más de lo normal por ejemplo? Sí, por ejemplo si el perro duerme contigo en la misma pieza y se empiezan a mover, empiezan a estar inquietos y se ponen alerta, podría significar que algo va a pasar. Hay que hacerles caso de todas maneras.
Hablando de la gente del norte, ¿qué pasa con las mascotas de las zonas costeras? ¿es peor para ellos el caos de las sirenas y las evacuaciones? El caos los asusta. Si vas a evacuar con tus mascotas, debe ser sólo si tienes un lugar donde llegar con ellos, hay que estar preparados para llevárselos. Lo ideal sería siempre tener un bolso con comida, con agua, con alguna correa y una mantita. Ahora, esto debe hacerse después de que pasó el movimiento, porque en el momento hay que dejar que se escondan solitos. Nunca hay que dejarlos solos una vez ocurrido el evento, porque quedarán sin agua y sin comida. Por ejemplo, en el norte se dispuso del estadio para la evacuación de las personas y ahí, sí se aceptaban mascotas, pero hay otras partes que no te dejan llevarlos. En ese caso lo ideal, es ponerse de acuerdo con un vecino o tú mismo ir a ver a tu animal y llevarle lo necesario, ya que las sirenas y los ruidos les van a producir un grado de estrés. Y lo más importante, la plaquita de identificación debe estar al día, porque se pierden muchos animales durante los terremotos. Placa y chip ojalá.
Y ¿cuál es la mejor forma de llevar a las mascotas si tenemos que evacuar con ellas? Los perros idealmente con correa y los gatos en cajas de transporte, porque el gato es mucho más difícil de manipular por lo que tienen que ser muy seguras. Si no, puede ser dentro de un bolso que tenga ventilación.
Y este estrés causado por un terremoto o una evacuación con sirenas, ¿cuánto puede durar en ellos? Es difícil saberlo, depende de la situación que vivió cada animal. Me pasó que con el 27F, hubo harta gente que después se dio cuenta que su perro o su gato -con ruidos muy fuertes- se estresaban mucho más, porque se les cayó un mueble o vasos encima.
En ese caso se pueden hacer terapias de des-sensibilización y ayudarlos. Se pueden ir exponiendo a esos ruidos de a poquito, hasta que ellos los vayan asimilando, porque con una situación así de extrema -como lo es un terremoto- se puede generar rápidamente una fobia. Por otro lado yo recomiendo la medicina natural, las flores de Bach ayudan mucho a superar este tipo de trauma.
¿Alguna otra terapia?
Lo principal es observar si se produjo algún trauma, si tu perro al sentir la sirena reacciona mal y si eso ocurre, se recomienda una terapia de modificación de conducta. Y algo muy importante, es no fomentarle esta conducta de temor. Si suena la sirena y el perro se pone muy ansioso y yo lo abrazo, va a entender que lo estoy premiando por esa conducta que está teniendo.
Entonces lo mejor sería, desviar un poco su atención hacia otra cosa o ignorarlo, hasta que él se logre calmar y ahí recién acariciarlo. Por eso, es ideal si tu perro o gato queda con algún trauma, hacer terapia con alguien que se dedique al comportamiento de los animales.
O sea que experiencias de este tipo ¿pueden traer graves consecuencias para nuestras mascotas? ¿es muy importante ocuparse de ellos? Sí, es muy importante porque en el fondo lo pasan mal. Los perros sobre todo, tú puedes ver que después -ante cualquier ruido fuerte- pueden reaccionan mal, como por ejemplo a la sirena de los bomberos o de la ambulancia. Entonces la idea, es hacerse cargo si realmente pasó algo traumático. Perros y gatos por igual, porque todo depende del animal en sí, de su temperamento.
A veces juega un rol la raza, pero hay perros de la misma raza que se comportan totalmente diferentes entre sí, porque son más sensibles a los ruidos. El mismo terremoto en sí, puede que no haya sido ni sea un episodio traumático, si no hubo nada que los asustó. O puede que sí, que haya sido terrible. Por eso lo primordial, es que la gente observe a sus animales y esté en contacto con ellos. Ellos tienen emociones, por lo que hay que ponerles atención y hacer tratamiento, en caso de que sea necesario.
Tal como nos cuenta la experta, quizás no podemos prevenir el comportamiento de nuestras mascotas frente a terremotos y alertas de tsunamis, pero sí podemos tomar ciertas medidas luego de ocurrida alguna catástrofe y observar su comportamiento, cosa que es primordial, para saber si tenemos que hacer alguna terapia con ellos.
Recordamos la importancia de tener un kit de emergencia para nuestras mascotas, al igual que para nosotros. Éste debe contener lo necesario para su cuidado y también debemos preocuparnos de que la información de su placa de identificación, tanto en perros como en gatos, esté siempre actualizada. Nuestras mascotas también tienen sentimientos, por lo que es nuestra obligación no dejarlos solos, cuando ocurran este tipo de situaciones.
Foto CC vía Esfema