En diferentes ocasiones, hemos hablado sobre las enfermedades que nos pueden transmitir nuestros perros o gatos, sin embargo, las mascotas menos comunes también pueden ser portadoras de virus dañinos para nosotros, sus "dueños".
Entonces, para que estés alerta y puedas "prevenir antes de curar", te recomendamos leas atentamente lo siguiente:
1-. Roedores: Son suaves, peluditos y totalmente acariciables, pero ¡cuidado! porque todos ellos -sean mascotas o animalitos silvestres- podrían tener virus y bacterias causantes de infecciones en humanos, entre ellos, el más peligroso -y en algunos casos mortal- es el "hanta". Los primeros síntomas de este virus, pueden provocar una gripe y luego deficiencias respiratorias graves o enfermedades a los riñones.
La leptospirosis; fiebre de mordida de rata y un tipo de meningitis causada por un virus llamado coriomeningitis linfocítica, son otras de las enfermedades a las que nos exponen estas tiernas mascotitas. Aunque son afecciones poco comunes, siempre deben estar atentos, porque de adquirirlas, pueden ser extremadamente graves.
2-. Loros: Aunque ellos son muy divertidos, también tienen sus debilidades. Y no sólo me refiero a las enfermedades que ellos pueden adquirir, sino a las que también nos pueden contagiar. La psitacosis, es una de ellas: se trata de una infección bacteriana que afecta a todos los pájaros; pericos australianos, cacatúas ninfas, guacamayas, patos, gaviotas, gorriones y gallinas, pero particularmente a los loritos.
Esta enfermedad, se transmite a través del aire y quienes se contagian, generalmente, son personas "dueñas" de loros o que trabajan con ellos.
3-. Reptiles: Ellos de por sí -para algunos- son simplemente ¡aterradores! pero si te detienes a mirarlos sin miedo, pueden ser verdaderamente maravillosos. Lo malo, es que todos los reptiles, en especial las culebras, tienen una infección en la piel y sus heces, por lo que pueden cultivar una especie de salmonella, que pertenece a la familia de bacterias "Enterobacteriaceae" ¿Sus síntomas? Dolor de cabeza, fiebre, dolor abdominal y diarrea, además de erupción en el pecho y la espalda.
Por supuesto, quienes son más vulnerables a estas afecciones son los bebés y niños, entonces, para evitar contagiarse de estas infecciones, el departamento de Salud Pública del Reino Unido, recomienda no besar a este tipo de mascotas y lavarse muy bien las manos después de manipularlas.
¿Cuál de estas mascotas tienes en casa? ¿Eres precavido con las enfermedades que pueden ocasionar? ¡Cuéntanos!
Fuente: BBC