Los accidentes son más comunes de lo que parecen. Lamentablemente, se dan con mayor frecuencia entre los cachorros, ya que están recién descubriendo el mundo y caminan sin prestar atención, a lo que ocurre en su entorno. Al ser muy juguetones, es más probable que, al mismo tiempo de divertirse, estén poniendo su vida en peligro, debido a la distracción.
Por todo lo anterior, es relevante saber cómo debes actuar ante un atropello, antes de trasladar el animal a un centro veterinario. Y porque somos adictos a las mascotas, acá te daremos algunos consejos para que actúes de la mejor manera, si te encuentras en esta dramática situación.
1. Tranquiliza al animal Lo primero que debes hacer, es revisar en qué condiciones quedó el animal, así sabrás si está inconsciente o si está despierto. Si está despierto, la prioridad es mantener la calma y tranquilizarlo. Unas simples palabras de cariño y una que otra caricia, puede ayudar a que el animal se sienta en compañía. 2. Mover al animal según se requiera Si eres un adicto a las mascotas, está claro que tendrás un bozal en casa. Debes asegurarte que el animal esté con bozal, porque debido al dolor, tienden a reaccionar violentamente. Sin embargo, si el perro o gato no está consciente, debes recostarlo hacia su lado derecho y poner su cuello lo más recto posible. Es fundamental que le saques la lengua, para que facilites el paso del aire. Y por supuesto, al estar en esa condición, no regula la temperatura, así es que asegúrate de taparlo con una manta.
3. Diferenciar entre herida o fractura Al momento de analizar las secuelas que el atropello dejó en el animal, tendrás que diferenciar entre una herida superficial y una fractura. Si es una herida, puedes aplicar gasa, presionando fuerte para controlar la sangre. Si tienes en casa una tijera, esterilízalas y corta el pelo que esté alrededor de la herida. Si la sangre no deja de brotar, tendrás que hacer un torniquete y retirarlo a los 15 minutos.
Si por el contrario, el animal tiene una fractura, no debes inmovilizarlo ni vendarlo. Esto indica que es urgente y tendrás que llevarlo de inmediato al veterinario.
Es importante destacar que, hay veces en las que cualquier persona puede ayudar, mientras llega el veterinario o lo llevas a una consulta. El cariño y las medidas rápidas como afrontar una herida, pueden ser la diferencia entre la vida y la muerte.
Foto CC vía Flickr