Hace tiempo que no teníamos el placer, de entregarles una noticia tan buena como esta. La tenencia responsable de nuestras mascotas, se hace cada vez más importante en nuestra sociedad y ahora, está en camino de ser normalizada oficialmente.
Este miércoles, la Cámara de Diputados aprobó (en general) un proyecto de ley, que regulará la tenencia responsable, documento que ahora será enviado a la Comisión de Salud y posteriormente, al Senado para su aprobación.
La idea de esto, es que exista un Registro Nacional de Perros que podrían ser peligrosos, así como también, uno de criaderos de estos animalitos. Esta iniciativa, también definirá a los dueños de las mascotas, como los responsables civiles de los animales que provoquen algún daño. Claro que, si los ataques de algún can se producen en recintos que estén debidamente cercados y en personas que entraron sin autorización, las sanciones y responsabilidades no serán para los dueños de las mascotas.
Parte de la tenencia responsable, también implica la preocupación constante por el bienestar de nuestros animales. Para eso, es que se exigirá también a los responsables de las mascotas, velar por su buena alimentación, cuidado, higiene y seguridad, según las normas que regirán a través del Ministerio de Salud.
Ordenanzas municipales Otro cambio que llegará, si se aprueba este proyecto, es que cada municipalidad deberá establecer ordenanzas, en las que se prohibirá el sacrificio de animales, para prevenir el control de plagas. Los perros, tampoco podrán ser entrenados para actuar de forma agresiva, exceptuando a los animales que pertenezcan a las Fuerzas Armadas, Carabineros y Gendarmería.
El abandono de animales, también se considera como maltrato y crueldad animal, por lo tanto, de acuerdo a la pena establecida en el artículo 291 bis del Código Penal, tiene un castigo de presidio menor, en sus grados mínimo a medio y multa de 2 a 30 UTM ($81 mil a $1,2 millones).
¿Qué les parece esta noticia?
Fuente: Bíobío