¡Qué más lindo que tener en casa a un patito! Recuerdo que en mi niñez, mi mamá nos trajo uno al cual cuidamos por varios días ¡Verlo nadar en la bañera era una fiesta! Desde entonces, la idea de tener esta inusual mascota ha dado vueltas en mi cabeza con insistencia.
Lo primero que debemos considerar es que un departamento no es el ambiente adecuado para que se críe - de hecho, este factor fue el que en mi infancia nos impidió quedarnos el nuestro -. Tampoco lo es una casa sin patio. Lo ideal para ellos es una parcela o una vivienda con jardín amplio; preferentemente en un sector tranquilo. Esto, ya que al igual que las gallinas, son aves que requieren de bastante espacio para transitar libremente. ¡Y ojo! que también será menester construirles un refugio para pasar el crudo invierno.
Como son muy sociables, los patos serán felices si cuentan con un compañero, por lo que es recomendable comprar una pareja. Es importante contar con un estanque de agua, un charco o fuente, como escenario de sus juegos acuáticos. Hay que tener presente, eso sí, que durante sus 4 ó 5 primeras semanas de vida aún no podrán nadar, ya que no cuentan con suficiente plumaje, por lo que podrían ahogarse.
Al igual que otras mascotas, estas aves deben llevar una dieta equilibrada. Pueden consumir verduras, granos o semillas. Deben contar además con un bebedero hondo con agua limpia, ya que requieren beber las 24 horas del día. En cuanto a sus heces, la buena noticia es que éstas no expelen olor y si los acostumbras a depositarlas sobre una caja de arena, mantener la limpieza será tarea sencilla.
Como ves, los patitos son mascotas simplemente adorables. No dan mucho trabajo y son de carácter dócil, cariñoso e inteligente. Son obedientes y comprenden instrucciones, además de ser muy emocionales y transmitir a sus amos lo que sienten. Saben jugar y - si los habitúas - incluso puedes pasearlos por la calle. Sólo requieren un espacio amplio y cómodo para llevar una buena vida. A cambio, pueden darte entre 13 y 15 años de compañía, ternura y mucho amor.
Y tú, ¿tendrías a un pato como mascota?