El perro Komondor se caracteriza por su peculiar pelaje: es conocido como uno de los perros rastafari, ya que todo su cuerpo está cubierto de largas rastas blancas. Son perros grandes (hasta 80 cms.) y robustos (casi 60 kgs.), pero por su especial pelo, parece una tierna oveja. Conoce más de ellos a continuación:
También llamado Ovejero Húngaro, por su procedencia –Hungría-, este can es guardián y perro de trabajo: protector y conductor de rebaños. Por su personalidad, protege tanto a su dueño como a la familia, el territorio y el rebaño, por lo que debe ser educado para que aprenda a aceptar a personas extrañas a su círculo, ya que puede atacarlas.
Es un perro desconfiado y como no es muy ladrador, ataca de manera sigilosa. Por lo que, a pesar de ser tranquilo, siempre estará alerta (le gusta moverse de noche). Y, generalmente, se lleva muy bien con los niños y puede llegar a ser muy dulce y afectuoso si se le educa.
Es de aspecto pesado, musculoso y robusto. Su personalidad, como se dijo, es devota, independiente y tranquila, aunque puede llegar a ser un perro testarudo.
Posee un particular pelaje, que no se desarrolla en su totalidad hasta que el perro cumple 6 años, momento en que las rastas llegarán hasta el suelo. Obviamente, requiere de cepillado frecuente, sobre todo cuando pelechan –aunque el derramamiento es mínimo- y como es tan largo, el pelo puede presentar problemas vinculados con la higiene o que el can se enferme (porque cuesta que seque).
Las enfermedades que pueden sufrir son las típicas de los perros grandes: torsión gástrica y displasia de caderas. Y como se dijo anteriormente, puede presentar problemas de piel: irritaciones e infecciones. Por lo que estos canes viven entre 10 y 12 años.
Finalmente, es un perro que puede vivir felizmente en la intemperie, siempre y cuando tenga un lugar donde refugiarse del calor o la lluvia. Desde cachorro debe sociabilizar con personas y otros animales. Y requiere de un dueño con constancia, firmeza y energía para que el perro no lo domine. También necesita gastar muchas energías. Foto CC vía shandree.files.wordpress.com