La lactancia en los perritos es importantísima. No sólo ayuda al sistema inmune del cachorro, sino que crea un lazo o vínculo más fuerte entre la madre y sus crías. Sin embargo, llegado cierto tiempo el proceso de destete será inevitable. A continuación te daremos algunos consejos para acompañar a tu amiguito a pasar por esta etapa.
Durante el primer mes y medio de la vida de un cachorro canino, la leche materna es el alimento más importante y completo, ya que de él obtiene anticuerpos y nutrientes necesario para sobrevivir. Además, después de este tiempo, durante dos semanas aproximadamente el perrito comerá alimento sólido y mamará, ayudando a que madure su intestino.
Por lo tanto, es totalmente inaceptable separar a los cachorros de la madre antes de las seis semanas. Aunque las ansias por tener a un bebé perrito en los brazos suena muy tentador, ellos necesitan a su madre tanto para enseñarles a vivir como para alimentarlos. Si la progenitora no tiene leche, muere o está enferma, entonces se deberá optar por una fórmula específicamente creada para el can.
El proceso será natural. En primer lugar, la perra irá dejando cada vez más tiempo sola a su camada. No les permitirá mamar cuando a los cachorros se les plazca e, incluso, les gruñirá, para enseñarles a buscar su propio alimento. Por lo que es probable que los perritos se acerquen solos al plato de comida (no olvidar que debe ser especial para cachorros).
No te asustes si los pequeños tienen diarrea. Este es un momento de transición, por lo que sus cuerpos deben acostumbrarse de manera lenta. Y, obviamente, no hay que olvidar el agua fresca y limpia, en un recipiente que no sea muy alto para evitar accidentes.
Se puede participar activamente en el destete de los perros, por ejemplo, presentándole leche o comida húmeda, carne magra picada con el dedo poco a poco hasta que se acostumbre a ella. Aún así, Lo más recomendable es dejar a los animalitos que hagan el proceso naturalmente junto a su madre. Ella es quien más sabe cómo cuidar a sus hijos y sus tiempos.
Así que aprovecha de observar este hermoso momento junto a los nuevos integrantes de la familia y no olvides que quien más sabe sobre sus hijos es la madre.
(Foto)